Tesis profesional presentada por Abraham González Galicia [abraham.gonzalezga@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Idiomas. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Mtra. Laura Teresa Zendejas Barroeta
Director: Mtra. Laura Teresa Zendejas Barroeta
Presidente: Dra. Magdalena Mejía Gómez
Secretario: Mtro. Roberto Carlos Pavón Carreón

Cholula, Puebla, México a 20 de junio de 2023.

Resumen

Las obras del autor Juan Amos Comenio suelen considerarse importantes dentro de la pedagogía, sin embargo, no es muy explorado su aporte a la didáctica de las lenguas. Por tal motivo, esta tesis ofrece una descripción contextualizada de la obra de Comenio Janua Linguarum Reserata (JLR), La puerta abierta de las lenguas, manual para adquirir la lengua latina. Esto se hizo en tres momentos; ubicando la obra dentro de los manuales latinos más importantes de los siglos XVI, XVII y XVIII; mostrando la historia de las metodologías de adquisición de lenguas; y describiendo el contenido de la JLR.

Palabras clave: Juan Amos Comenio, Janua Linguarum Reserta, la puerta abierta de las lenguas, adquisición de lenguas, metodología de adquisición de lenguas, lengua latina.

Abstract

The works of the author John Amos Comenius are usually considered important within pedagogy, however, his contribution to language teaching is not widely explored. For this reason, this thesis offers a contextualized description of the work of Comenius Janua Linguarum Reserata (JLR), The Gate of Tongues Unlocked, a manual for acquiring the Latin language. This was done in three moments; placing the work within the most important Latin manuals of the 16th, 17th, and 18th centuries; showing the history of language acquisition methodologies; and describing the content of the JLR.

Keywords: John Amos Comenius, Janua Linguarum Reserata, The gate of Tongues Unlocked, language acquisition, language acquisition methodology, Latin language.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Marco teórico

  • 2.1 Juan Amos Comenio
  • 2.2 Manuales y autores latinos
  • 2.3 Historia y Desarrollo de la Metodología de la Enseñanza de Lenguas

Capítulo 3. Metodología

  • 3.1 Descripción de las preguntas
  • 3.2 Consulta de la obra

Capítulo 4. Resultados y discusión

  • 4.1 Nivel cognitivo
  • 4.2 Consistencia de los temas
  • 4.3 Orden de los temas gramaticales
  • 4.4 Origen de las oraciones
  • 4.5 Progresión del contenido
  • 4.6 Contenido científico
  • 4.7 Contenido religioso

Capítulo 5. Conclusiones

Referencias

González Galicia, A. 2023. Janua Linguarum Reserata: metodología de adquisición de lenguas en la obra de Juan Amos Comenio. Tesis Licenciatura. Idiomas. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2023.