Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Idiomas. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Magdalena Mejía
Gómez
Secretario y Director: Dr. Antonio Rico
Sulayes
Vocal: Mtra. Celia Eileen Dickens Gavito
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2016.
Este trabajo explora la utilidad del deletreo manual como herramienta para el desarrollo de la escritura en personas sordas. Para este fin, un grupo de participantes sordos fueron expuestos a vocabulario nuevo en dos diferentes contextos. En uno de ellos se les enseñó nuevo vocabulario presentándoles la seña seguida de la forma escrita de una palabra, y en el otro se utilizó el deletreo manual de la palabra como el puente entre su seña y su forma escrita. Los resultados obtenidos muestran que el deletreo manual permite a los estudiantes sordos recordar mejor la forma escrita. Esto nos permite considerar al deletreo como una valiosa herramienta de apoyo en la enseñanza de vocabulario escrito.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 210 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 303 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 281 kb)
Capítulo 4. Análisis y discusión de los resultados del grupo de intermedios (archivo pdf, 293 kb)
Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 27 kb)
Referencias (archivo pdf, 25 kb)
Anexo 1. Tablas de la lista de palabras por grupo y condición de presentación (archivo pdf, 15 kb)
García García, V. 2016. El deletreo manual como herramienta de apoyo en la enseñanza de vocabulario para el desarrollo de la escritura en un grupo de jóvenes sordos. Tesis Licenciatura. Idiomas. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2016.