Tesis profesional presentada por Antonio Francisco Zamora Torres

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Bülent Umur Kozanoglu Diblan
Vocal y Director: Dr. Wieslaw Switek Wojcik
Secretario: Mtro. Jesús Isaac Valenzuela Caporal

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2006.

Resumen

La empresa Tecnoidea S.A. de C.V. está desarrollando un auto deportivo de nombre "MXT", en el cual solicitan a la Universidad de las Américas realizar un análisis de flujo de aire sobre la carrocería del automóvil, con el objetivo de observar los efectos de la distribución de la velocidad, presión, así como la fuerza de arrastre simulando un túnel de viento, para garantizar si el diseño aerodinámico es bueno para los parámetros a los que desean someter el automóvil.

Se utilizará el método de Elementos Finitos haciendo uso del sofware Algor FEA para realizar dicho análisis, utilizando el modelo de la carrocería creada en un programa de CAD, y simulando el efecto del viento en el sofware, para garantizar al obtener los resultados, que son válidos al utilizar este tipo de análisis por su cercanía a la realidad y de ser equivalentes a utilizar un método físico (túnel de viento), también se compararán los resultados con PROE para validar los resultados obtenidos en Algor, asegurando el diseño aerodinámico del automóvil y reduciendo así los costos al realizar dichas pruebas.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 8 kb)

Índices (archivo pdf, 31 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 70 kb)

Capítulo 2. Descripción del Proyecto y la Carrocería (archivo pdf, 155 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Aspectos Generales
  • 2.3 Concepto de la Plataforma Base
  • 2.4 Concepto de la Carrocería

Capítulo 3. Descripción del Análisis de Elementos Finitos (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Esquema de Solución de Elementos Finitos para Flujos Viscosos Compresibles
  • 3.3 Discretización Espacial
  • 3.4 Difusión del Perfil Aerodinámico por el Método de Elementos Finitos
  • 3.5 Cálculo del Flujo Inestable e Incompresible por el Método de Elementos Finitos
  • 3.6 Método de Elementos Finitos para Flujos Viscosos Incompresibles en Tres Dimensiones
  • 3.7 Generación de la Malla y Adaptación

Capítulo 4. Diseño del elementos en Autocad y Proe (archivo pdf, 271 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Diseño del Elemento Sólido en AutoCAD y Proe

Capítulo 5. Análisis de Elemento Finito de la Carrocería (archivo pdf, 485 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Interfases de Algor
  • 5.3 Descripción de Formulaciones y Solvers para Análisis Steady State Flow y Unsteady State Flor
  • 5.4 Aspectos Generales y Procedimientos de Modelación de la Carrocería

Capítulo 6. Análisis y Validación de Resultados Obtenidos en Algor (archivo pdf, 2 mb)

  • 6.1 Introducción
  • 6.2 Análisis de las Velocidades y sus Vectores
  • 6.3 Análisis de las Presiones
  • 6.4 Validación de los Resultados

Capítulo 7. Optimización de Diseño para Mejorar el Desempeño de la Carrocería (archivo pdf, 92 kb)

  • 7.1 Introducción
  • 7.2 Mejoras del Diseño

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 54 kb)

  • 8.1 Introducción
  • 8.2 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 3 kb)

Apéndice A. Dibujo de la Carrocería (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice B. Tutorial (archivo pdf, 307 kb)

Zamora Torres, A. F. 2006. Análisis del comportamiento del flujo de aire sobre la carrocería del auto deportivo “MXT” de Tecnoidea S.A. de C.V., empleando el método de elementos finitos, haciendo uso del programa Algor FEA. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.