Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Bülent Umur Kozanoglu
Diblan
Vocal y Director: Dr. Wieslaw Switek Wojcik
Secretario: Mtro. Jesús Isaac Valenzuela
Caporal
Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2006.
La empresa Tecnoidea S.A. de C.V. está desarrollando un auto deportivo de nombre "MXT", en el cual solicitan a la Universidad de las Américas realizar un análisis de flujo de aire sobre la carrocería del automóvil, con el objetivo de observar los efectos de la distribución de la velocidad, presión, así como la fuerza de arrastre simulando un túnel de viento, para garantizar si el diseño aerodinámico es bueno para los parámetros a los que desean someter el automóvil.
Se utilizará el método de Elementos Finitos haciendo uso del sofware Algor FEA para realizar dicho análisis, utilizando el modelo de la carrocería creada en un programa de CAD, y simulando el efecto del viento en el sofware, para garantizar al obtener los resultados, que son válidos al utilizar este tipo de análisis por su cercanía a la realidad y de ser equivalentes a utilizar un método físico (túnel de viento), también se compararán los resultados con PROE para validar los resultados obtenidos en Algor, asegurando el diseño aerodinámico del automóvil y reduciendo así los costos al realizar dichas pruebas.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 70 kb)
Capítulo 2. Descripción del Proyecto y la Carrocería (archivo pdf, 155 kb)
Capítulo 3. Descripción del Análisis de Elementos Finitos (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 4. Diseño del elementos en Autocad y Proe (archivo pdf, 271 kb)
Capítulo 5. Análisis de Elemento Finito de la Carrocería (archivo pdf, 485 kb)
Capítulo 6. Análisis y Validación de Resultados Obtenidos en Algor (archivo pdf, 2 mb)
Capítulo 7. Optimización de Diseño para Mejorar el Desempeño de la Carrocería (archivo pdf, 92 kb)
Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 54 kb)
Referencias (archivo pdf, 3 kb)
Zamora Torres, A. F. 2006. Análisis del comportamiento del flujo de aire sobre la carrocería del auto deportivo “MXT” de Tecnoidea S.A. de C.V., empleando el método de elementos finitos, haciendo uso del programa Algor FEA. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.