Tesis profesional presentada por Carlos von Raesfeld Fabre

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: M.C. Cosme Gómez Pineda
Vocal y Director: Dr. Sudhakara Katapadi Vadiraja
Secretario: Dr. Wieslaw Switek Wojcik

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2004.

Resumen

La tesis se basó en el hecho de que en teoría es posible incrementar el rendimiento del ciclista por medio de un sistema CVT (Transmisión continuamente variable). Entonces se realizó una investigación sobre los requerimientos necesarios para la bicicleta como son las fuerzas y esfuerzos presentados en las bicicletas, la potencia que un hombre es capaz de entregar en una bicicleta, las relaciones de velocidad que en este se presentan así como sus dimensiones. A partir de esta información se desarrollo un concepto de cómo podría quedar finalmente el sistema tomando en cuenta aspectos como el espacio y el peso. Algunos otros aspectos como el desarrollo de los mecanismos necesarios para su funcionamiento y las peculiaridades que este sistema presentaba. Una vez teniendo el diseño conceptual del sistema se realizaron los cálculos pertinentes para esfuerzos, dimensiones, velocidades etc. y con estos también se observaron varias modificaciones que se tuvieron que realizar al concepto original ya que debido a las condiciones de trabajo no era posible realizado de la manera que inicialmente se había planteado.

Los principales cálculos que se realizaron fueron las dimensiones de los conos, así como los esfuerzos que se presentaron en estos por contacto y por flexión. Las fuerzas necesarias para el funcionamiento del sistema como las fuerzas de fricción necesarias y por lo tanto la fuerza normal requerida. También el método de calcular esta fuerza normal. Se calculó también un juego de engranes necesarios para reducir fuerzas y esfuerzos en los conos.

Finalmente se hizo uso de elementos finitos para el cálculos de algunos elementos de geometría compleja.

Se realizó un pequeño análisis de costos.

Se obtuvieron conclusiones.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 49 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 35 kb)

Capítulo 2. Antecedentes y planteamiento del problema (archivo pdf, 505 kb)

  • 2.1 Historia
  • 2.2 Ventajas de los conos encontrados
  • 2.3 Análisis de la bicicleta actual y obtención de los requerimientos

Capítulo 3. Diseño conceptual del sistema y selección del concepto (archivo pdf, 62 kb)

Capítulo 4. Diseño detallado (archivo pdf, 3 mb)

  • 4.1 Cálculo de las dimensiones de los conos
  • 4.2 Cálculo de esfuerzos en los conos
  • 4.3 Engranes
  • 4.4 Flecha de entrada (pedales)
  • 4.5 Puente
  • 4.6 El anillo
  • 4.7 Los soporte
  • 4.8 Cadena y catarina
  • 4.9 Modificaciones al cuadro

Capítulo 5. Análisis de costos (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 10 kb)

Referencias (archivo pdf, 6 kb)

von Raesfeld Fabre, C. 2004. Diseño de un sistema de transmisión para bicicleta por medio de conos encontrados, para sustituir el sistema de cadena. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.