Tesis profesional presentada por René Vera Crespo

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dr. Tadeusz Majewski Szymiec
Secretario: Dr. Sudhakara Katapadi Vadiraja
Vocal: Mtro. Jesús Isaac Valenzuela Caporal

Cholula, Puebla, México a 6 de enero de 2006.

Resumen

En esta tesis se expone el tema de las vibraciones presentes en el faro del NB versión USA, en la cual se presentan las vibraciones naturales y forzadas. Presentadas en las pruebas físicas así como las obtenidas mediante el uso del software ALGOR 16 de elemento finito.

También se explica los pasos seguir para un análisis de elemento finito y la comparación de las vibraciones en los dos faros, la comparación entre las pruebas físicas con las pruebas del elemento finito. Se presentan las bases para hacer las pruebas físicas, como la teoría que se ocupa para hacer las así como una breve explicación del equipo utilizado, para las pruebas de elemento finito se ostenta como concepto previo la teoría de análisis modal, vibraciones naturales, y vibraciones forzadas.

Otro de los puntos presentados en esta tesis, son las condiciones para hacer las pruebas, también se exhibe como mallar las piezas, el tipo de malla y soluciones para el mallo de estas con el programa de elemento finito ALGOR 16, se menciona por que se utilizo este programa, como una descripción de otro programa CATIA V4

Índice de contenido

Capítulo 1.  (archivo pdf, 17 kb)

  • 1.1 Introducción

Capítulo 2.  (archivo pdf, 206 kb)

  • 2.1 Antecedentes
  • 2.2 Características de una lámpara incandescente
  • 2.3 Tipos de lámparas
  • 2.4 Reglaje de faros
  • 2.5 Averías en los circuitos de alumbrado

Capítulo 3.  (archivo pdf, 172 kb)

  • 3.1 Modelos sólidos CAD de las piezas de ensamble del faro
  • 3.2 CATIA V4
  • 3.3 Los sólidos en CATIA V4
  • 3.4 ALGOR 16

Capítulo 4.  (archivo pdf, 477 kb)

  • 4.1 Elaboración de mallas para el análisis de elemento finito
  • 4.2 Tipos de mallas
  • 4.3 Errores frecuentes
  • 4.4 Mallas de las piezas
  • 4.5 Obtención del ensamble

Capítulo 5.  (archivo pdf, 555 kb)

  • 5.1 Historia del análisis modal
  • 5.2 Análisis modal
  • 5.3 Aplicaciones prácticas del análisis modal
  • 5.4 Análisis de la forma del modo físicamente
  • 5.5 Ejemplo del análisis modal teórico
  • 5.6 Prueba modal experimental

Capítulo 6.  (archivo pdf, 2 mb)

  • 6.1 Cantidad de vibración en las piezas de ensamble del faro
  • 6.2 Análisis modal (vibraciones naturales)
  • 6.3 Vibraciones forzadas

Capítulo 7.  (archivo pdf, 108 kb)

  • 7.1 Localización del centro de masa de las piezas

Capítulo 8.  (archivo pdf, 256 kb)

  • 8.1 Concentración de esfuerzo de las piezas de sujeción

Capítulo 9.  (archivo pdf, 1 mb)

  • 9.1 Comparación de los resultados de las pruebas físicas con las obtenidas del software
  • 9.2 Condiciones de frontera
  • 9.3 Equipo y método para la elaboración de pruebas físicas
  • 9.4 Resultado de las pruebas físicas
  • 9.5 Comparación de las pruebas físicas con las pruebas de ALGOR 16

Capítulo 10.  (archivo pdf, 311 kb)

  • 10.1 Comparación de los modelos de ensamble del faro de los automóviles NB NAR Y NB CEE derecho e izquierdo

Capítulo 11.  (archivo pdf, 32 kb)

  • 11.1 Rediseño de la pieza crítica

Capítulo 12.  (archivo pdf, 15 kb)

  • 12.1 Conclusiones y recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 29 kb)

Vera Crespo, R. 2006. Análisis de vibraciones en elementos funcionales del faro izquierdo del automovil New Beetle 2.5 Versión USA (NB-NAR). Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2006.