Tesis profesional presentada por Filemón César Augusto Velázquez Rangel

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: M.C. Cosme Gómez Pineda
Vocal y Director: M.C. Carlos Enrique Jorge Acosta Mejía
Secretario: Lic. Antonio De Ita Ventura

Cholula, Puebla, México a 9 de julio de 2003.

Resumen

Para competir a nivel mundial, las compañías de manufactura requieren de practicas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente, viéndose reflejado en el costo, calidad, servicio, tiempo de entrega, etc. Que una compañía sea de clase global significa que la compañía puede competir con éxito y lograr utilidades en un entorno de competencia mundial. En esta búsqueda por captar mayores mercados y obtener mayores beneficios compañías de todo el mundo buscan ubicar sus sucursales en puntos estratégicos de mercado; México se ha convertido en uno de eso mercados donde las compañías transnacionales han decidido ubicar sus plantas, su situación geográfica, mano de obra, tratados de libre comercio son algunas características que han hecho de éste nuestro país, anfitrión de varias empresas manufactureras de diferentes partes del mundo.

Lo anterior es el caso de la compañía A, empresa en la que se enfocará gran parte del trabajo. La compañía A es una empresa norteamericana que cuenta con una capacidad instalada de diez plantas a través del territorio nacional, el escenario del caso de estudio se dará en la planta de Querétaro, la cual ensambla direcciones automotrices. La presente investigación introduce a aspectos generales de lo que es la Manufactura Global; de igual modo mediante la integración al equipo de trabajo de la compañía A se vivieron aspectos particulares de la empresa, guiados a través de su ideología y revisando los aspectos técnicos-sociales que se viven dentro de esta. Dicha investigación pretende ser una propuesta para la implementación educativa, generando una visión más práctica de lo que es la ingeniería aplicada en los procesos de manufactura.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 58 kb)

Capítulo 2. Factores de la manufactura global (archivo pdf, 80 kb)

  • 2.1 Características de la cultura mexicana
  • 2.2 Características de la cultura norteamericana

Capítulo 3. Fundamentos de la manufactura global (archivo pdf, 72 kb)

  • 3.1 Definición de manufactura global
  • 3.2 Ingeniería global
  • 3.3 La manufactura global y los equipos de trabajo a distancia

Capítulo 4. Requerimientos organizacionales de la manufactura global (archivo pdf, 73 kb)

  • 4.1 Cultura organizacional
  • 4.2 Trabajo en equipo
  • 4.3 Adaptación a nuevos paradigmas culturales

Capítulo 5. Casos de manufactura global (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Selección de la empresa
  • 5.2 Organización de la empresa
  • 5.3 Definición del problema
  • 5.4 Diseño del cuestionario
  • 5.5 Recopilación de datos
  • 5.6 Grado de implementación de una manufactura global

Capítulo 6. Redacción de los casos a analizar (archivo pdf, 542 kb)

  • 6.0 Introducción
  • 6.1 Comparación de los casos
  • 6.2 Análisis y comparación de las soluciones
  • 6.3 Soluciones alternativas

Capítulo 7. Recomendaciones (archivo pdf, 69 kb)

  • 7.1 Cuestionamientos recomendados

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 55 kb)

Referencias (archivo pdf, 28 kb)

Velázquez Rangel, F. C. 2003. Estudio y análisis de casos que involucran una manufactura global enfocada a los problemas técnico-sociales dentro de una empresa de autopartes norteamericana. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2003.