Tesis profesional presentada por Mayolo Alejandro Tzopitl Tzitzihua

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Sudhakara Katapadi Vadiraja
Secretario y Director: Dr. Daniel Patrick Randolph Daniels
Vocal: Dr. Wieslaw Switek Wojcik

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2005.

Resumen

En esta tesis realiza el diseño de un dispositivo de sujeción para el modelo Derby 06, ya que en la actualidad no se cuenta con tal dispositivo en el motor del automóvil. En este trabajo se mencionan las causas por las que es necesaria la introducción del dispositivo en el sistema del auto así como la tecnología OBD (On Board Diagnostics), se hace una breve descripción de las norma ecológica que se ha modificado para la entrada de esta tecnología al país. Se presentan diferentes propuestas de dispositivos, tomando al final el que mejor cumpla con las especificaciones que se le requiere mediante la ayuda del método de elementos finitos. También se hace un análisis de vibraciones en el auto para saber que el dispositivo diseñado no entre en resonancia. No se manufacturará el dispositivo por lo que no entraremos en manufactura y sólo quedará en diseño.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 16 kb)

Capítulo 2. Antecedentes (archivo pdf, 86 kb)

  • 2.1 Derby en México
  • 2.2 Normatividad ambiental
  • 2.3 Normatividades de los Estados Unidos
  • 2.4 Evolución del OBD (On Boaard Diagnostics)

Capítulo 3. Revisión Bibliográfica (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Sensores
  • 3.2 Descripción de los sensores electrónicos
  • 3.3 Método de elemento finito

Capítulo 4. Requerimientos de la Pieza (archivo pdf, 776 kb)

  • 4.1 Generación del ambiente de trabajo
  • 4.2 Ensamble de las piezas
  • 4.3 Requerimientos de la pieza

Capítulo 5. Diseño Conceptual y Diseño Detallado (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Modificación del monoblock para el ensamble
  • 5.2 Lugar para el posicionamiento del dispositivo de sujeción
  • 5.3 Sujeción de la pieza
  • 5.4 Diseño conceptual
  • 5.5 Diseño detallado
  • 5.6 Diseño final

Capítulo 6. Evaluación de la pieza por el método de elemento finito (archivo pdf, 734 kb)

  • 6.1 Consideraciones para el análisis
  • 6.2 Material a usar
  • 6.3 Fuerzas en el soporte
  • 6.4 Análisis del soporte

Capítulo 7. Análisis de los Resultados (archivo pdf, 260 kb)

  • 7.1 Elementos de diseño
  • 7.2 Resultados de los análisis

Capítulo 8. Diseño Óptimo (archivo pdf, 284 kb)

  • 8.1 Zonas de modificación de la pieza
  • 8.2 Requerimiento nuevo
  • 8.3 Diseños generados

Capítulo 9. Evaluación del Diseño Óptimo (archivo pdf, 424 kb)

  • 9.1 Evaluación del dispositivo de poliamida PA66
  • 9.2 Evaluación del dispositivo de acero AISI 1095
  • 9.3 Vibraciones del dispositivo
  • 9.4 Manufactura

Capítulo 10. Conclusiones (archivo pdf, 553 kb)

  • 10.1 Diseño
  • 10.2 Material
  • 10.3 Desempeño del dispositivo

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Tzopitl Tzitzihua, M. A. 2005. Diseño de un dispositivo de fijación para un sensor de revoluciones para Volkswagen de México. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.