Tesis profesional presentada por Raúl Torres Vergara

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Daniel Patrick Randolph Daniels
Vocal y Director: Dr. Wieslaw Switek Wojcik
Secretario: Mtro. Luis Alberto Maus Bolaños

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2005.

Resumen

La manguera de admisión de aire del NB Turbo-S se colapsaba cuando el motor se llevaba a un alto número de revoluciones ya que el gran flujo de aire en ese momento provocaba una presión demasiado baja dentro de la manguera de admisión.

Para poder comprender mejor los efectos de la presión sobre la manguera de admisión, se describieron todas las partes la manguera de admisión y se dividió en secciones las cuales identifican una parte de la manguera. También se les dio nombre a los demás elementos que la componen como son las salidas de aire y el sujetador.

La evaluación de la manguera de admisión de aire se llevó a cabo, para esto, primero se explica cómo se aplican todos los parámetros necesarios; dichos parámetros son las condiciones de frontera, las fuerzas externas que actúan sobre las salidas de aire, la presión y la creación de sistemas coordenados locales para poder aplicar correctamente todas las condiciones de frontera.

La evaluación arroja resultados de esfuerzos y deformaciones cuya distribución es analizada e interpretada. En base a esto, se modificó la geometría de la manguera de admisión de aire de manera tal que los problemas de deformaciones queden resueltos y que a la vez los distribuya a lo largo de toda la manguera de admisión. Así mismo, la evaluación demostró que los esfuerzos no son muy altos y que no representan ningún problema. El rediseño I es el resultado de varios cambios hechos a la manguera de admisión y de la combinación de ellos que mejor distribuyó las deformaciones y las hizo mínimas.

Los resultados del Rediseño I no fueron del todo satisfactorios por lo que se llevó a cabo una investigación de las propiedades de diferentes polímeros que podrían sustituir al material original con el que está hecha la manguera. La elección final fue un elastómero llamado "Technyl c 548B Black" cuyas propiedades son superiores y cuyo uso es específico para mangueras de admisión de aire de turbocargadores. Rhodia Engineering Plastics es el propietario de dicho material y lo distribuye mundialmente. La evaluación de la manguera de admisión de aire con el nuevo material arrojó resultados que representan una solución total al problema de las deformaciones y que no representan riesgo alguno en cuanto a esfuerzos se refiere. Entonces, el problema quedó resuelto totalmente con un cambio de material en la manguera de admisión de aire.

Torres Vergara, R. 2005. Rediseño de la manguera de admisión de aire para motor turbo de 1.81 litros del NB Turbo-S de Volkswagen. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.

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