Tesis profesional presentada por Guillermo Ignacio Téllez Girón Ramírez

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Bülent Umur Kozanoglu Diblan
Vocal y Director: Dr. Wieslaw Switek Wojcik
Secretario: Mtro. Jesús Isaac Valenzuela Caporal

Cholula, Puebla, México a 10 de mayo de 2006.

Resumen

La esencia de esta tesis es la búsqueda de una técnica más sencilla y rápida para el análisis de un catalizador para autos compactos de la compañía Volkswagen AG en Alemania.

Hoy en día los catalizadores son instalados cerca del motor para tener un mejor desempeño en su funcionamiento, así el catalizador logra alcanzar la temperatura óptima para realizar la catálisis en un tiempo más corto. Pero a pesar de este cambio de posición no se ha logrado...

Resumen (archivo pdf, 20 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 40 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 11 kb)

Índices (archivo pdf, 29 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 86 kb)

Capítulo 2. Fundamentos (archivo pdf, 401 kb)

  • 2.1 El Catalizador
  • 2.2 Método del Elemento Finito

Capítulo 3. Condiciones de Frontera (archivo pdf, 318 kb)

  • 3.1 Definición de Contacto
  • 3.2 Propiedades de los Materiales
  • 3.3 Temperaturas
  • 3.4 Distribución de Temperatura

Capítulo 4. Construcción y Análisis Modelo 2D (archivo pdf, 914 kb)

  • 4.1 Preparación del Modelo
  • 4.2 Análisis
  • 4.3 Resultados
  • 4.4 Comparación entre Capas en cada Tiempo

Capítulo 5. Construcción y Análisis Modelo 3D (archivo pdf, 871 kb)

  • 5.1 Preparación del Modelo
  • 5.2 Análisis
  • 5.3 Resultados
  • 5.4 Comparación entre Capas en cada Tiempo

Capítulo 6. Evaluación y Resultados (archivo pdf, 628 kb)

  • 6.1 Intervalos de Tiempo
  • 6.2 Comparación entre los Modelos 2D y 3D

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 14 kb)

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Téllez Girón Ramírez, G. I. 2006. Simplificación del análisis numérico, realizado a un catalizador metálico sometido a esfuerzos térmicos, por medio del cambio de un modelo tridimensional a un modelo bidimensional. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.