Tesis profesional presentada por Carlos Tapia Rojas

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dr. Tadeusz Majewski Szymiec
Secretario: Dr. Sudhakara Katapadi Vadiraja
Vocal: Mtro. Jesús Isaac Valenzuela Caporal

Cholula, Puebla, México a 6 de enero de 2006.

Resumen

Los automóviles hoy en día tienen un proceso de fabricación casi ideal, ya que requiere una gran cantidad de personas dedicadas al diseño, producción y ensamble, cada vehículo contiene gran cantidad de piezas, por ello se divide cada conjunto por función. La edificación de una planta requiere gran cantidad de dinero de por medio, y para construir solamente un auto se requiere un sin numero de personal atrás, la suma total de la construcción de un auto depende, del...

Resumen (archivo pdf, 9 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 2. Antecedentes (archivo pdf, 345 kb)

  • 2.1 Faros
  • 2.2 Análisis de Vibraciones

Capítulo 3. Obtención de los modelo sólidos y mallas (archivo pdf, 671 kb)

  • 3.1 Descripción del modelo
  • 3.2 Obtención de los modelos sólidos
  • 3.3 Preparación de los mallados de los modelos
  • 3.4 Software CATIA
  • 3.5 Software ALGOR 16
  • 3.6 Errores en la transferencia a .iges
  • 3.7 Errores en el mallado de las piezas
  • 3.8 Obtención del centro de masa de las piezas

Capítulo 4. Análisis de las vibraciones de las piezas y ensamble con el método de elemento finito (archivo pdf, 2 mb)

  • 4.1 Preparación de las piezas para el análisis en ALGOR
  • 4.2 Análisis modal
  • 4.3 Resultados de los análisis

Capítulo 5. Medición de las vibraciones de las piezas y ensamble con pruebas físicas (archivo pdf, 2 mb)

  • 5.1 Prueba modal experimental
  • 5.2 Medición y técnicas en el análisis de vibraciones
  • 5.3 Condiciones de prueba
  • 5.4 Características de la prueba
  • 5.5 Equipo Utilizado
  • 5.6 Funcionamiento del láser
  • 5.7 ¿como trabaja el equipo del láser del laboratorio?
  • 5.8 Resultados de las pruebas físicas

Capítulo 6. Comparación de los modelos de elemento finito con los de las pruebas físicas realizadas por VW (archivo pdf, 382 kb)

  • 6.1 Sistema de las pruebas físicas
  • 6.2 Sistema análisis modal de software
  • 6.3 Comparación de elementos

Capítulo 7. Comparación de los modelos del ensamble izquierdo y derecho (archivo pdf, 300 kb)

Capítulo 8. Rediseño de la pieza más crítica (archivo pdf, 187 kb)

Capítulo 9. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 18 kb)

Referencias (archivo pdf, 9 kb)

Tapia Rojas, C. 2006. Análisis de vibraciones en elementos funcionales del faro derecho del auto new beetle 2.5 versión Europa (ECE). Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2006.