Tesis profesional presentada por Ricardo Riquelme Martínez

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Lic. Héctor Cervantes Castillo
Vocal y Director: M.C. Carlos Enrique Jorge Acosta Mejía
Secretario: Lic. Gabriel Eduardo Martínez Meave

Cholula, Puebla, México a 15 de julio de 2004.

Resumen

En el año 2000, Renault regresó a México después de algunos años de ausencia en el mercado automotriz nacional. Por ello, la marca quiere conocer a la competencia en los segmentos compacto (Mégane), y subcompacto (Clio), y saber su posicionamiento con respecto a los modelos más importantes en el país. Este proyecto está enfocado a la problemática mencionada desde el punto de vista del tren motriz, definido previamente como motor, transmisión, semiejes y juntas homocinéticas, para conocer las fallas...

Resumen (archivo pdf, 9 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 21 kb)

Capítulo 2. Antecedentes (archivo pdf, 132 kb)

  • 2.1 El Grupo Renault

Capítulo 3. Descripción del Tren Motriz (archivo pdf, 5 mb)

  • 3.1 El Tren Motriz y la Selección del Vehículo
  • 3.2 El Motor de Combustión Interna
  • 3.3 Transmisión
  • 3.4 Ejes de Transmisión

Capítulo 4. Especificación y Selección de Automoviles Sujetos a Estudio (archivo pdf, 3 mb)

  • 4.1 Los Vehículos y sus Características Principales
  • 4.2 El Posicionamiento de Renault en el Mercado en el 2003

Capítulo 5. Descripción de las Características del Valle de México (archivo pdf, 3 mb)

  • 5.1 El Distrito Federal
  • 5.2 Estado de México
  • 5.3 El Medio Ambiente
  • 5.4 La Vida Diaria y el Automóvil
  • 5.5 Planeación Urbana
  • 5.6 Conclusión

Capítulo 6. Diseño de Extración de Información (archivo pdf, 1 mb)

  • 6.1 Preparación de la Investigación
  • 6.2 Presentación de Información
  • 6.3 Plan de Trabajo

Capítulo 7. Análisis de Datos y Resultados (archivo pdf, 5 mb)

  • 7.1 Resultados de la Encuesta
  • 7.2 Información Importante

Capítulo 8. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 65 kb)

  • 8.1 Conclusiones por Modelo (de gráficas)
  • 8.2 Conclusiones por Comparación de Modelos (de análisis)
  • 8.3 Conclusiones y Recomendaciones Sobre Fallas
  • 8.4 Conclusiones Sobre el Proyecto
  • 8.5 Recomendaciones para Análisis Posteriores

Referencias (archivo pdf, 25 kb)

Anexo I. Glosario de Términos Automotrices (archivo pdf, 33 kb)

Anexo II. Entrevista con Propietario de Taller Mecánico (archivo pdf, 9 kb)

Anexo III. Entrevista con Propietario de Taller Mecánico (archivo pdf, 11 kb)

Anexo IV. Entrevista Sobre el Tren Motriz ( VW) (archivo pdf, 23 kb)

Anexo V. Explicación sobre el Tren Motriz y sus Fallas ( Renault) (archivo pdf, 647 kb)

Anexo VI. Requerimientos en México para la Venta y Construcción de Automóviles (archivo pdf, 68 kb)

Anexo VII. Estadísticas Sobre el Estado del Aire en el Distrito Federal de 1986 a 2003 (archivo pdf, 6 mb)

Anexo VIII. Cuestionario a Aplicar (archivo pdf, 2 mb)

Anexo IX. Junta No. 2 (archivo pdf, 21 kb)

AnexoJunta con Especialistas de Renault (archivo pdf, 23 kb)

Anexo XI. Presentación Final a Renault (archivo pdf, 17 kb)

Riquelme Martínez, R. 2004. Investigacion de caracteristicas de operacion, prestacion al cliente y fallas de operacion en el tren motriz de vehiculos compactos y subcompactos en el Valle de Mexico. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2004.