Tesis profesional presentada por Ricardo Riquelme Martínez

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Lic. Héctor Cervantes Castillo
Vocal y Director: M.C. Carlos Enrique Jorge Acosta Mejía
Secretario: Lic. Gabriel Eduardo Martínez Meave

Cholula, Puebla, México a 15 de julio de 2004.

Resumen

En el año 2000, Renault regresó a México después de algunos años de ausencia en el mercado automotriz nacional. Por ello, la marca quiere conocer a la competencia en los segmentos compacto (Mégane), y subcompacto (Clio), y saber su posicionamiento con respecto a los modelos más importantes en el país. Este proyecto está enfocado a la problemática mencionada desde el punto de vista del tren motriz, definido previamente como motor, transmisión, semiejes y juntas homocinéticas, para conocer las fallas más frecuentes así como las características y quejas más importantes para el usuario en el Valle de México. Los vehículos estudiados de la competencia son: Chevrolet Astra, Honda Civic y Volkswagen Jetta como compactos; Chevrolet Chevy, Chevrolet Corsa, Volkswagen Pointer y Nissan Tsuru como subcompactos. En este proyecto, se realizó un estudio estadístico delimitando la población de acuerdo a las ventas en los años 2002 y 2003 (antigüedad acordada de los modelos a analizar), en México. Se aplicó una encuesta al usuario para tener un primer acercamiento a las fallas (es difícil tener información específica de fallas por parte del propietario), y conocer la percepción del cliente con respecto al comportamiento del tren motriz. Para esto, se deben tener en cuenta las características geográficas, climatológicas y demográficas del área de interés (en el Valle de México se presentó el 80% de las ventas totales de Renault en el país), ya que la altitud y el ambiente corrosivo propio de una ciudad altamente contaminada puede tener consecuencias importantes sobre el vehículo. Así, también se deben tener en cuenta las características de los modelos, respecto a tecnología y equipamiento. Como resultados, se obtuvo que uno de los problemas más importantes en estos vehículos son las fallas en batería, sobre todo en presencia de fallas inmovilizantes. Por otro lado, la caja de velocidades, problemas de arranque y de calentamiento fueron las causas más recurrentes de falla no inmovilizante. Así, los vehículos con más fallas (tomando en cuenta porcentajes, ya que las muestras no fueron del mismo tamaño para los modelos), fueron: Tsuru para no inmovilizantes (número de fallas contra número de muestra, 26%); y Chevy para inmovilizantes (19%). En los resultados se ve claramente que las fallas se presentan con mayor frecuencia en modelos subcompactos y que los dos vehículos con menos fallas fueron el Honda Civic y el Jetta. Los resultados también arrojan la importancia de la economía para los propietarios de modelos subcompactos y que esto no es tan importante para propietarios de vehículos compactos; esto se explica fácilmente, ya que los segmentos están enfocados a diferentes grupos socio-económicos. Finalmente, se investigaron algunas características sobre la información proporcionada por agencias y manuales de usuarios, así como datos tomados directamente de los vehículos, por ejemplo, fotografías para identificar la ubicación de la batería y la presencia o no de protecciones térmicas. En este sentido, las diferencias entre los vehículos fueron considerables en algunos casos. Un ejemplo es la protección metálica inferior al cárter y transmisión, la cual sólo es utilizada en el caso del Chevrolet Corsa y de forma un poco diferente en el Volkswagen Jetta. Estas son algunos de los puntos investigados y que pueden encontrarse y conocerse a fondo en este escrito llegando a conclusiones generales para cada vehículo de acuerdo a lo investigado.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 21 kb)

Capítulo 2. Antecedentes (archivo pdf, 132 kb)

  • 2.1 El Grupo Renault

Capítulo 3. Descripción del Tren Motriz (archivo pdf, 5 mb)

  • 3.1 El Tren Motriz y la Selección del Vehículo
  • 3.2 El Motor de Combustión Interna
  • 3.3 Transmisión
  • 3.4 Ejes de Transmisión

Capítulo 4. Especificación y Selección de Automoviles Sujetos a Estudio (archivo pdf, 3 mb)

  • 4.1 Los Vehículos y sus Características Principales
  • 4.2 El Posicionamiento de Renault en el Mercado en el 2003

Capítulo 5. Descripción de las Características del Valle de México (archivo pdf, 3 mb)

  • 5.1 El Distrito Federal
  • 5.2 Estado de México
  • 5.3 El Medio Ambiente
  • 5.4 La Vida Diaria y el Automóvil
  • 5.5 Planeación Urbana
  • 5.6 Conclusión

Capítulo 6. Diseño de Extración de Información (archivo pdf, 1 mb)

  • 6.1 Preparación de la Investigación
  • 6.2 Presentación de Información
  • 6.3 Plan de Trabajo

Capítulo 7. Análisis de Datos y Resultados (archivo pdf, 5 mb)

  • 7.1 Resultados de la Encuesta
  • 7.2 Información Importante

Capítulo 8. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 65 kb)

  • 8.1 Conclusiones por Modelo (de gráficas)
  • 8.2 Conclusiones por Comparación de Modelos (de análisis)
  • 8.3 Conclusiones y Recomendaciones Sobre Fallas
  • 8.4 Conclusiones Sobre el Proyecto
  • 8.5 Recomendaciones para Análisis Posteriores

Referencias (archivo pdf, 25 kb)

Anexo I. Glosario de Términos Automotrices (archivo pdf, 33 kb)

Anexo II. Entrevista con Propietario de Taller Mecánico (archivo pdf, 9 kb)

Anexo III. Entrevista con Propietario de Taller Mecánico (archivo pdf, 11 kb)

Anexo IV. Entrevista Sobre el Tren Motriz ( VW) (archivo pdf, 23 kb)

Anexo V. Explicación sobre el Tren Motriz y sus Fallas ( Renault) (archivo pdf, 647 kb)

Anexo VI. Requerimientos en México para la Venta y Construcción de Automóviles (archivo pdf, 68 kb)

Anexo VII. Estadísticas Sobre el Estado del Aire en el Distrito Federal de 1986 a 2003 (archivo pdf, 6 mb)

Anexo VIII. Cuestionario a Aplicar (archivo pdf, 2 mb)

Anexo IX. Junta No. 2 (archivo pdf, 21 kb)

AnexoJunta con Especialistas de Renault (archivo pdf, 23 kb)

Anexo XI. Presentación Final a Renault (archivo pdf, 17 kb)

Riquelme Martínez, R. 2004. Investigacion de caracteristicas de operacion, prestacion al cliente y fallas de operacion en el tren motriz de vehiculos compactos y subcompactos en el Valle de Mexico. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2004.