Tesis profesional presentada por León Fernando Moisés Garza

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Wieslaw Switek Wojcik
Vocal y Director: Mtro. Jesús Isaac Valenzuela Caporal
Secretario: Dr. Sudhakara Katapadi Vadiraja

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2007.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 14 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 17 kb)

Capítulo 2. Marco de referencia (archivo pdf, 215 kb)

  • 2.1 SAE International
  • 2.2 Aeronaves y su funcionamiento
  • 2.3 Sistemas de amortiguación
  • 2.4 Materiales
  • 2.5 Amortiguadores propuestos para análisis

Capítulo 3. Reglas de la competencia y propuestas de diseño (archivo pdf, 571 kb)

  • 3.1 Avisos oficiales e información de la competencia
  • 3.2 Entradas múltiples
  • 3.3 Información y plazos del registro
  • 3.4 Quejas, protestas, y preguntas
  • 3.5 Conducta profesional
  • 3.6 Requisitos de la misión
  • 3.7 Requisitos regulares de la clase
  • 3.8 Requisitos de la clase abierta
  • 3.9 Requisitos para la clase micro
  • 3.10 Informe del diseño y presentación oral
  • 3.11 Propuestas de diseño

Capítulo 4. Diseños y dibujos de las tres piezas en pro-engineer (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Diseño número uno amortiguador Traxxas Shocks Big Bore T-Maxx
  • 4.2 Diseño número dos amortiguador Tower Hobbies Shock Set Front Assembled ST-15
  • 4.3 Diseño número tres amortiguador Tower Hobbies Shocks Aluminum Front ST-15

Capítulo 5. Método de análisis por elementos finitos y descripción del software Algor (archivo pdf, 198 kb)

  • 5.1 Historia del Método de Elementos Finitos
  • 5.2 Método de Elementos Finitos
  • 5.3 Características generales del método de elemento finito
  • 5.4 Estructura y funciones de un programa de elementos finitos
  • 5.5 Aplicaciones para el Método de Elementos Finitos
  • 5.6 Algor

Capítulo 6. Preparación del modelo en Algor (archivo pdf, 5 mb)

Capítulo 7. Análisis de elemento finito a los amortiguadores (archivo pdf, 831 kb)

  • 7.1 Análisis de elemento finito para el cuerpo uno
  • 7.2 Análisis de elemento finito para el cuerpo dos
  • 7.3 Análisis de elemento finito para el cuerpo tres

Capítulo 8. Resultados (archivo pdf, 161 kb)

  • 8.1 Amortiguadores 1, 2 y 3 con una fuerza de 25 lbs
  • 8.2 Amortiguadores 1, 2 y 3 con una fuerza de 35 lbs
  • 8.3 Amortiguadores 1, 2 y 3 con una fuerza de 45 lbs
  • 8.4 Amortiguadores 1, 2 y 3 con una fuerza de 55 lbs

Capítulo 9. Propuesta de amortiguación y grado de inclinación (archivo pdf, 221 kb)

  • 9.1 Propuesta de amortiguación
  • 9.2 Grado de inclinación

Capítulo 10. Simulación del modelo (archivo pdf, 1 mb)

  • 10.1 Simulación de modelos

Capítulo 11. Conclusiones (archivo pdf, 15 kb)

Referencias (archivo pdf, 15 kb)

Apéndice A. Análisis de las piezas para los tres amortiguadores con la carga maxima (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice B. Planos (archivo pdf, 2 mb)

Moisés Garza, L. F. 2007. Análisis del diseño en elemento finito del amortiguador para el tren principal de una aeronave de radio control para la competencia SAE Aero Design 2007. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.