Tesis profesional presentada por Alfredo Jiménez Pérez Mitre

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: M.C. Carlos Enrique Jorge Acosta Mejía
Vocal y Director: Dr. Wieslaw Switek Wojcik
Secretario: Mtro. Luis Alberto Maus Bolaños

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2004.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 1 mb)

Capítulo 2. Principios del método de análisis por elementos Finitos y descripción de algor fea (archivo pdf, 5 mb)

  • 2.1 Introducción al Método de Elementos Finitos
  • 2.2 Historia del Método de Elementos Finitos
  • 2.3 Introducción a la Notación Matricial
  • 2.4 El papel de la Computadora en la solución de Matrices
  • 2.5 Aspectos Generales del Método de Elementos Finitos
  • 2.6 Introducción al Método de Rigidez de Elementos Finitos
  • 2.7 Descripción de ALGOR FEA

Capítulo 3. Principios de modelación de eventos mecánicos en Algor fea (archivo pdf, 123 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Características de ALGOR MES
  • 3.3 Matemática de una colisión en ALGOR MES
  • 3.4 Parámetros y Procedimientos de modelación

Capítulo 4. Tutoriales de modelación de eventos mecánicos en Algor fea (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Aspectos generales
  • 4.3 Descripción de los Problemas de los Tutoriales
  • 4.4 Tutorial 1
  • 4.5 Tutorial 2

Capítulo 5. Desarrollo de la estructura del automóvil "tubolare project" de tecnoidea sa de cv, en pro/engineer...86 (archivo pdf, 2 mb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Descripción de la Problemática del uso del Modelo en Autocad 2000
  • 5.3 Creación del Modelo en Pro/Engineer

Capítulo 6. Desarrollo del dummy en pro/engineer (archivo pdf, 968 kb)

  • 6.1 Justificación
  • 6.2 Creación del Dummy en Pro/Engineer

Capítulo 7. Análisis y desarrollo del evento de choque frontal Del automóvil, con interacción del dummy (archivo pdf, 8 mb)

  • 7.1 Introducción
  • 7.2 Información y Características de Operación del TUBOLARE
  • 7.3 Descripción del Fenómeno de colisión de un Automóvil
  • 7.4 Características de la Colisión Frontal del Tubolare con interacción de Dummy
  • 7.5 Procedimiento de Análisis
  • 7.6 Desarrollo del análisis dinámico de simulación de impacto frontal del TUBOLARE, con interacción de Dummy
  • 7.7 Mejoras al Diseño y Optimización

Capítulo 8. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 100 kb)

  • 8.1 Introducción
  • 8.2 Conclusiones
  • 8.3 Lista de diferencias entre el modelo REAL y el modelo Virtual
  • 8.4 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 22 kb)

Anexo A. Gráficas de Desplazamiento en Colisión del Tubolare por Simulación en ALGOR FEA (archivo pdf, 71 kb)

Jiménez Pérez Mitre, A. 2004. Análisis y optimización con interacción de Dummy, de la carrocería del automóvil “Tubolare SAND CAR” de Tecnoidea SA de CV, en impacto frontal empleando el método de elementos finitos en ALGOR FEA, mediante la simulación de eventos mecánicos. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.