Tesis profesional presentada por Alfredo Jiménez Pérez
Mitre
Licenciatura en Ingeniería
Mecánica. Departamento de Ingeniería
Mecánica. Escuela de
Ingeniería, Universidad de las Américas
Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: M.C. Carlos Enrique Jorge Acosta
Mejía
Vocal y Director: Dr. Wieslaw Switek Wojcik
Secretario: Mtro. Luis Alberto Maus
Bolaños
Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2004.
Índice de contenido
Agradecimientos (archivo
pdf, 8 kb)
Capítulo 1. Introducción
(archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 2. Principios
del método de análisis por elementos
Finitos y descripción de algor fea
(archivo pdf, 5 mb)
-
2.1 Introducción al Método de
Elementos Finitos
-
2.2 Historia del Método de Elementos
Finitos
-
2.3 Introducción a la Notación
Matricial
-
2.4 El papel de la Computadora en la
solución de Matrices
-
2.5 Aspectos Generales del Método de
Elementos Finitos
-
2.6 Introducción al Método de
Rigidez de Elementos Finitos
-
2.7 Descripción de ALGOR FEA
Capítulo 3. Principios
de modelación de eventos mecánicos en
Algor fea (archivo pdf,
123 kb)
-
3.1 Introducción
-
3.2 Características de ALGOR MES
-
3.3 Matemática de una colisión en
ALGOR MES
-
3.4 Parámetros y Procedimientos de
modelación
Capítulo 4. Tutoriales
de modelación de eventos mecánicos en
Algor fea (archivo pdf,
1 mb)
-
4.1 Introducción
-
4.2 Aspectos generales
-
4.3 Descripción de los Problemas de los
Tutoriales
-
4.4 Tutorial 1
-
4.5 Tutorial 2
Capítulo 5. Desarrollo
de la estructura del automóvil "tubolare
project" de tecnoidea sa de cv, en
pro/engineer...86 (archivo pdf, 2 mb)
-
5.1 Introducción
-
5.2 Descripción de la Problemática
del uso del Modelo en Autocad 2000
-
5.3 Creación del Modelo en Pro/Engineer
Capítulo 6. Desarrollo
del dummy en pro/engineer (archivo pdf, 968 kb)
-
6.1 Justificación
-
6.2 Creación del Dummy en Pro/Engineer
Capítulo 7. Análisis
y desarrollo del evento de choque frontal Del
automóvil, con interacción del
dummy (archivo pdf, 8
mb)
-
7.1 Introducción
-
7.2 Información y Características
de Operación del TUBOLARE
-
7.3 Descripción del Fenómeno de
colisión de un Automóvil
-
7.4 Características de la Colisión
Frontal del Tubolare con interacción de
Dummy
-
7.5 Procedimiento de Análisis
-
7.6 Desarrollo del análisis
dinámico de simulación de impacto
frontal del TUBOLARE, con interacción de
Dummy
-
7.7 Mejoras al Diseño y
Optimización
Capítulo 8. Conclusiones
y recomendaciones (archivo pdf, 100 kb)
-
8.1 Introducción
-
8.2 Conclusiones
-
8.3 Lista de diferencias entre el modelo REAL y
el modelo Virtual
-
8.4 Recomendaciones
Referencias (archivo
pdf, 22 kb)
Anexo A. Gráficas
de Desplazamiento en Colisión del Tubolare por
Simulación en ALGOR FEA (archivo
pdf, 71 kb)
Jiménez Pérez Mitre, A. 2004.
Análisis y optimización con
interacción de Dummy, de la carrocería
del automóvil “Tubolare SAND CAR”
de Tecnoidea SA de CV, en impacto frontal empleando
el método de elementos finitos en ALGOR FEA,
mediante la simulación de eventos
mecánicos. Tesis Licenciatura.
Ingeniería Mecánica. Departamento de
Ingeniería Mecánica, Escuela de
Ingeniería, Universidad de las Américas
Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.