Tesis profesional presentada por Fernando Daniel González Ayala

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Lic. Héctor Cervantes Castillo
Vocal y Director: Dr. Tadeusz Majewski Szymiec
Secretario: Dr. Sudhakara Katapadi Vadiraja

Cholula, Puebla, México a 10 de mayo de 2006.

Resumen

El trabajo que se desarrolló en esta tesis fue acerca de un sistema autónomo que se busca desarrollar en una línea de producción de masas de frenos, con el principal objetivo de producir más piezas en los diferentes turnos en que se labora. Para esto se pensó en un sistema impulsado con aire comprimido, esto es debido a la gran versatilidad que podemos alcanzar con este tipo de tecnología, además que no requerimos de mucha fuerza para cargar los objetos. Otra razón que se tomó en cuenta, era la posibilidad de crecimiento que la neumática nos puede dar, esto es, que se pueda hacer unas cuantas modificaciones para que haga otras tareas.

A lo largo del trabajo, el lector puede notar, como el enfoque del mismo es del tipo didáctico, y se puede usar como guía para alcanzar la automatización de un proceso. Ya que primero se explica como funcionan en general los actuadores, secadores, etc., y después se ven de manera práctica para el manipulador que se busca desarrollar.

El proyecto se hizo en conjunto con el ing. Juan Carlos Borbón que labora en FESTO, y siendo esto, él nos proporcionó software, catálogos, etc., de la empresa especialista en automatización neumática para poder desarrollar el manipulador.

Sin más espero que el trabajo sea de la calidad que el lector busca y por supuesto de utilidad para el mismo.

Palabras clave: Neumática, Festo, Actuadores Neumáticos.

González Ayala, F. D. 2006. Automatización de línea de producción de una empresa fabricante de frenos, por medio de robots neumáticos. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.