Tesis profesional presentada por Mateo de Regil Vélez

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Wieslaw Switek Wojcik
Vocal y Director: Dr. Daniel Patrick Randolph Daniels
Secretario: Dr. Tadeusz Majewski Szymiec

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

Esta tesis es un proyecto presentado por la Volkswagen de México, la cual requería del diseño de soportes para partes eléctricas de su nuevo modelo Derby OBD 2006. La Volkswagen requería de dos nuevos soportes, uno para un sensor de revoluciones y otro para la bobina de encendido. En este caso, se vera el procedimiento completo del diseño del soporte para la bobina de encendido.

El diseño empieza desde la revisión de los antecedentes y termina con un prototipo analizado y listo para ponerse en producción. Primero se da una breve explicación del funcionamiento del sistema eléctrico de encendido, para poder entender la importancia de la bobina dentro del sistema, al igual que se explica el por qué y el para qué de un nuevo soporte.

Tomando estos antecedentes y las piezas que interfieren en cuenta, continuamos con el primer diseño de un prototipo el cual es probado y analizado para verificar su correcto funcionamiento. Una vez analizado se prosigue a hacer mejoras al modelo y perfeccionarlo hasta quedar con el mejor soporte posible, siempre tomando en cuenta los costos y los beneficios que pueda tener el soporte.

de Regil Vélez, M. 2005. Diseño y optimización de un soporte para una bobina para fijarla al motor de 2 litros, para Volkswagen de México. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.