Tesis profesional presentada por Óscar Damaso Peláez

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2004.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 314 kb)

Capítulo 2. Principio del método de los elementos finitos (archivo pdf, 335 kb)

  • 2.1 Antecedentes del método de elementos finitos
  • 2.2 Descripción del método de elementos finitos
  • 2.3 Tipos de elementos
  • 2.4 Requerimiento de modelado

Capítulo 3. Breve descripción de Algor y antecedentes del automóvil del automóvil tipo Buggy (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Breve descripción histórica
  • 3.2 Campos de aplicación de Algor
  • 3.3 Etapas de procesamiento
  • 3.4 Interfaces de Algor
  • 3.5 Antecedentes del automóvil Tipo Buggy

Capítulo 4. Desarrollo del modelo en sólido y sus elementos (archivo pdf, 529 kb)

  • 4.1 El modelo Sandcar Tubolare
  • 4.2 Material y especificaciones técnicas
  • 4.3 Elementos tridimiensionales en Cad
  • 4.4 Modelo en Cad del automóvil Sandcar Turbolares
  • 4.5 Modelo sólido del Sandcar Turbolares

Capítulo 5. Análisis de la compatibilidad del modelo sólido y sus elementos en el programa de elementos finitos y su probabilidad de análisis de cargas estáticas (archivo pdf, 444 kb)

  • 5.1 Tipos de archivos con formatos básicos en un programa Cad
  • 5.2 Archivos que pueden leer los Pre procesadores
  • 5.3 Exportación de los archivos neutrales desde el sistema Pro/engineer
  • 5.4 Exportación del modelo Tubolare desde Pro/engineer al programa Algor
  • 5.5 Importación del modelo al programa de elementos finitos Algor

Capítulo 6. Recomendaciones en el diseño del modelo para su adecuación en el programa de elementos finitos (archivo pdf, 956 kb)

  • 6.1 La interacción del diseño del vehículo y el programa de análisis de elementos finitos
  • 6.2 Recomendaciones en el diseño del vehículo
  • 6.3 Datos importantes para la etapa del preporcesamiento
  • 6.4 Etapa de pre procesamiento del análisis
  • 6.5 Procesamiento o análisis del modelo
  • 6.6 Post procesamiento o resultados
  • 6.7 Diferencias entre el modelo virtual y el modelo físico
  • 6.8 Análisis al soporte del motor

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 176 kb)

  • 7.1 Conclusiones generales sobre el modelo
  • 7.2 Conclusión del trabajo realizado

Referencias (archivo pdf, 146 kb)

Damaso Peláez, O. 2004. Análisis de la estructura y elementos del Sand Car Project para su adaptación y compatibilidad en un programa de elementos finitos para el análisis de esfuerzo y deformación generadas por cargas estáticas. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.