Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: M.C. Cosme Gómez Pineda
Vocal y Director: Dr. Sudhakara Katapadi
Vadiraja
Secretario: Lic. Héctor Cervantes
Castillo
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2004.
El desarrollo de la investigación se realiza en el proceso de hacer una cinta bimetálica que posteriormente será formada para obtener un cojinete que se utiliza en los motores de la mayoría de los autos. Este presenta un defecto de desprendimiento en el proceso de formado el cual causa desperdicio y por lo tanto pérdida de dinero a la empresa, ya que el material con este defecto no se puede retrabajar y es desechado.
Durante el desarrollo de la investigación, se recolectan muestras que arrojan la información que estamos buscando. Una vez que se cuenta con estas muestras se recurre a distintas metodologías que permitirán identificar el tipo de variaciones, defectos y fallas presentan los cojinetes. Como lo fueron metalografias y uso de MEB.
Estas fallas se relacionan con ciertas zonas y partes del proceso con el fin de proponer una mejora en la partes del proceso que están afectando las propiedades de los cojinetes de acuerdo a los que se observó y analizó durante la investigación. Para poder proponer partes del proceso que puedan estar de alguna manera afectando el producto terminado es indispensable obtener muestras en microscopio y metalografías que permitan poder establecer una relación defecto-proceso.
Se logró finalmente después de la metodología descrita anteriormente postular posibles causas dentro del proceso que estén generando las fallas encontradas. Así mismo se dan recomendación que permitan mejorar el proceso descrito. Se dan recomendaciones de investigación posteriores para poder identificar variables que resulten mas sensibles al proceso.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 8 kb)
Capítulo 2. Antecedentes y Descripción del Proceso (archivo pdf, 663 kb)
Capítulo 3. Muestreo y Realización de Pruebas (archivo pdf, 4 mb)
Capítulo 4. Análisis de los Resultados Obtenidos (archivo pdf, 2 mb)
Capítulo 5. Partes del Proceso que Ocasionan los Defectos (archivo pdf, 13 kb)
Capítulo 6. Conclusiones de la Investigación (archivo pdf, 9 kb)
Cruz Paredes, J. 2004. Detección de las posibles causas que ocasionen desprendimiento en una cinta bimetálica. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.