Tesis profesional presentada por

Jorge Arnaldo Cleto Ortiz Leonardo Gómez Orea

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: M.C. Cosme Gómez Pineda
Vocal y Director: Dr. Tadeusz Majewski Szymiec
Secretario: Mtro. Luis Alberto Maus Bolaños

Cholula, Puebla, México a 11 de enero de 2008.

Resumen

En esta tesis se presenta el proceso de desarrollo en la creación de un modelo virtual de un tren de bielas para un motor de cinco cilindros; para posteriormente realizarle un análisis dinámico y finalmente validar y analizar los resultados obtenidos.

El modelo virtual en cuestión representa un motor de producción de Volkswagen de México, el cual consta de cinco cilindros en línea y entrega 125kW de Potencia; éste motor es usado para el auto "Bora" en su...

Resumen (archivo pdf, 15 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 48 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 24 kb)

Capítulo 2. Antecedentes y Ventajas de las Pruebas Virtuales (archivo pdf, 61 kb)

  • 2.1 Antecedentes del proyecto
  • 2.2 Ventajas en el uso de pruebas virtuales

Capítulo 3. Descripción del Motor y su Funcionamiento (archivo pdf, 3 mb)

  • 3.1 Marco Teórico
  • 3.2 El motor R5

Capítulo 4. Descripción del Software Virtual Lab (archivo pdf, 740 kb)

  • 4.1 Virtual Lab
  • 4.2 Power Train Dynamic Simulator

Capítulo 5. Obtención de Parámetros de Programación para PDS (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Configuración de la Máquina
  • 5.2 Medidas geométricas en el tren de bielas
  • 5.3 Propiedades de las conexiones del cigüeñal
  • 5.4 Propiedades de masa
  • 5.5 Mediciones de presiones en las cámaras de combustión
  • 5.6 Obtención de propiedades y posiciones de soportes de motor
  • 5.7 Expresión para la obtención de vibraciones torsionales

Capítulo 6. Preparación y Simulación del Modelo (archivo pdf, 2 mb)

  • 6.1 Importación a Virtual Lab
  • 6.2 Corridas de simulación

Capítulo 7. Pruebas Físicas con el Banco de Pruebas del Motor (archivo pdf, 954 kb)

  • 7.1 El vibrómetro láser convencional
  • 7.2 El vibrómetro rotacional láser

Capítulo 8. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 3 mb)

  • 8.1 Validación del modelo
  • 8.2 Comparación de reacciones en cojinetes hidrodinámicos
  • 8.3 Análisis de vibraciones torsionales

Capítulo 9. Comentarios y Conclusiones (archivo pdf, 13 kb)

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Apéndice A. Lab 1: Interface Lab (archivo pdf, 375 kb)

Apéndice B. Lab 2: Adding a Part to the Product Document (archivo pdf, 110 kb)

Apéndice C. Lab 3: Moving Parts within the Product Document (archivo pdf, 75 kb)

Apéndice D. Lab 4:Assigning Bodies to Parts (archivo pdf, 111 kb)

Apéndice E. Lab 5: Interacting with Virtual.Lab Motion (archivo pdf, 146 kb)

Apéndice F. Lab 6: Manipulating Objects Using the Compass (archivo pdf, 230 kb)

Apéndice G. Lab 7: Motion Analysis Model (archivo pdf, 290 kb)

Apéndice H. Lab 8: Basic Geometry (archivo pdf, 184 kb)

Apéndice I. Lab 9: Importing CAD Geometry (archivo pdf, 350 kb)

Apéndice J. Lab 10: Body Creation Lab (archivo pdf, 300 kb)

Apéndice K. Lab 11.1: Joint Creation Lab (archivo pdf, 375 kb)

Apéndice L. Lab 11.2: Joint Creation Lab (archivo pdf, 294 kb)

Apéndice M. Lab 12: Joint Driver and Force Creation Lab (archivo pdf, 219 kb)

Apéndice N. Lab 13: Analysis and Reviewing Results (archivo pdf, 329 kb)

Apéndice O. Tabla de Cinemática para motor R5 (archivo pdf, 286 kb)

Cleto Ortiz, J. A., Gómez Orea, L. 2008. Simulación y análisis de la dinámica de un motor de combustión interna de cinco cilindros manufacturado por Volkswagen, mediante el software Virtual Lab. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2008.