Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Juan Carlos Ruiz Arenas
Vocal y Director: Dr. José Francisco
Tamborero Arnal
Secretario: Lic. Gabriela Guadalupe Reyes
Zarate
Suplente: Dra. Adela Posada Bolívar
Cholula, Puebla, México a 8 de noviembre de 2004.
La tesis PROPUESTA PARA EL PROCESO DE ENSAMBLE DE MOTOR CON CAJA DE TRANSMISIÓN PARA EL MODELO DE AUTOMÓVIL VOLKSWAGEN A5 es un análisis del proceso que se realizaba para ensamblar la caja de transmisión a los motores de varios modelos de automóviles, con el fin de calcular la capacidad instalada del proceso para estar preparados para la entrada del modelo A5. La introducción de este nuevo modelo, genera un proceso de ensamble diferente y con volúmenes de producción diferentes. Por ello fue necesario realizar propuestas para el nuevo ensamble de estas partes, y escoger la propuesta óptima, asegurando que el volumen de producción pronosticado por la empresa se cumpliera bajo el nuevo proceso, y en el tiempo en que estos ensambles fueran requeridos.
El proyecto de tesis presenta dos propuestas que a través de un análisis teórico y a través de la simulación del proceso en el software ARENA, reflejan que cumplirían con el pronóstico hecho por la empresa. Finalmente se comparan las propuestas y se recomienda una de ellas como la óptima para realizar el nuevo proceso de ensamble del motor con su caja de transmisión.
Palabras clave: Análisis de proceso de ensamble en la industria automotriz; Análisis de una línea de ensamble de motores con caja de transmisión; Simulación de procesos de ensamble; Modificación de una línea de ensamble; Comparación de propuestas para procesos de ensamble con resultados teóricos y resultados de simulación.
Introducción (archivo pdf, 14 kb)
Capítulo 1. Volkswagen de México (archivo pdf, 15 kb)
Capítulo 2. Metodología y marco teórico (archivo pdf, 31 kb)
Capítulo 4. Propuestas para el nuevo proceso de ensamble (archivo pdf, 50 kb)
Capítulo 5. Resumen y conclusiones (archivo pdf, 9 kb)
Referencias (archivo pdf, 8 kb)
Apéndice A. Esquema del Lavout actual del anexo nave 5 (archivo pdf, 15 kb)
Apéndice B. Tiempo estándar de operaciones de ensamble para motores actuales (archivo pdf, 24 kb)
Apéndice C. Diagramas de precedencia para motores actuales (archivo pdf, 32 kb)
Apéndice D. Ajuste de la distribución de los tiempos entre llegada al sistema (archivo pdf, 10 kb)
Apéndice E. Modelo de simulación del sistema actual (archivo pdf, 19 kb)
Apéndice F. Tiempos de operaciones de ensambles para motores actuales (archivo pdf, 19 kb)
Apéndice G. Modelo de simulación del proceso actual con los nuevos motores (archivo pdf, 19 kb)
Apéndice H. Diagramas de precedencia para la propuesta 1 (archivo pdf, 20 kb)
Apéndice I. Secuencia de operaciones para la propuesta 1 (archivo pdf, 19 kb)
Apéndice J. Modelo de simulación de la propuesta 1 (archivo pdf, 20 kb)
Apéndice K. Tablas del algoritmo RPW para la propuesta 2 (archivo pdf, 63 kb)
Apéndice L. Secuencia de operaciones para la propuesta 2 (archivo pdf, 25 kb)
Apéndice M. Diagramas de precedencia para la propuesta 2 (archivo pdf, 18 kb)
Apéndice N. Modelo de simulación de la propuesta 2 (archivo pdf, 22 kb)
Sill Hernández, F. 2004. Propuesta para el proceso de ensamble de motor con caja de transmisión para el modelo de automóvil volkswagen A5. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2004.