Tesis profesional presentada por Alejandra Pérez Santiago

Licenciatura en Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: M.C. Alfonso Calderón López
Vocal y Director: M.C. Francisco Javier Burguete Leal
Secretario: Dr. Juan Carlos Ruiz Arenas

Cholula, Puebla, México a 11 de abril de 2003.

Resumen

La realización de este proyecto se llevo a cabo en la empresa SEGLO (Servicios generales logísticos), subsidiaria de la empresa automotriz Volkswagen de México. El comienzo de esta investigación se debe a la búsqueda de aprovechar los recursos con los que la empresa cuenta actualmente.

Es por ello que este estudio se presenta estructurado en ocho capítulos, que contiene desde la información acerca de la empresa hasta concluir con dicha investigación.

El trabajo realizado en esta investigación presenta una redistribución de la nave 6/7 FINSA de SEGLO y un estudio de tiempos en el área de sub-ensambles generales DEL New Beetle.

En este estudio lo primero que se llevo a cabo fue un análisis del estado actual de la empresa, es decir, trabajando directamente con las personas que laboran en el área de estudio y así identificar alguna causa que podría estar afectando al aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la empresa actualmente.

Por lo tanto, el objetivo general de este proyecto es realizar un análisis y propuesta de mejora en el área de sub-ensambles generales del New Beetle.

Se propone una nueva distribución de espacios de la nave 6/7, para generar un mejor flujo de material, así como disminuir las distancias.

Cabe mencionar que la situación actual de la empresa presenta un decremento de ensambles, ya que la producción de autos New Beetle ha disminuido, lo cual afecta el programa de producción en el área de sub-ensambles de SEGLO.

Esta tesis ocupa un mayor porcentaje en lo que respecta el estudio de tiempos, y por lo tanto esta más enfocada al área de los cinco sub-ensambles generales del auto New Beetle los cuales son: Cerebro de motor (30 versiones); Cerebro de transmisión (10 versiones); Filtro diesel (3 versiones); Agregado ABS (3 versiones); Soporte con Sensor Air-Bag (1 versión) y Ensambles 2.3.

El estudio del trabajo en las cinco estaciones de trabajo es de ayuda para obtener tiempos de cada ciclo de operación, capacidad de producción, calcular la fatiga de ensambladores, establecer tiempos de descanso, y señalar fundamentos del estudio de productividad para proyectos futuros. Así, evaluar el número de operarios: para aprovechar de manera óptima los recursos con los que cuenta la empresa.

Mejorar la productividad, medida en piezas por hora, en el área de sub-ensambles de la compañía: mediante el uso de diversas herramientas y la puesta en práctica de técnicas que permitan mejorar la efectividad en la producción de las piezas.

Por tanto, en este proyecto se incluyen las recomendaciones que sobre el particular deberá considerar la empresa SEGLO y así alcanzar las metas de calidad del área de CKD (Completely Knocked Down) sub-ensambles para proveer productos y servicios que satisfagan o excedan las necesidades de su principal cliente Volkswagen.

Pérez Santiago, A. 2003. Redistribución y estudio de tiempos en el área de sub-ensambles de la compañía SEGLO. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.

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