Tesis profesional presentada por

Gabriela Paola Olvera González Maricela Sánchez Y Torres

Licenciatura en Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Carmen Xóchitl Flores Mendoza
Vocal y Director: M.C. Francisco Javier Burguete Leal
Secretario: Dra. Adela Posada Bolívar

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2004.

Resumen

En estos días, las empresas deben responder de manera ágil y flexible a todos los retos y peticiones del entorno; basándose en soluciones precisas apoyadas por la tecnología.

Esta tesis se enfoca en la reducción de quejas por parte del cliente, mediante un análisis y mejora en la resolución de las posibles causas que afectan el nivel de satisfacción de éste. Lo que llevó a este objetivo, fue la preocupación del gerente por seguir manteniendo o bien mejorar el nivel de respuesta que se tiene por parte de los clientes.

Para poder mejorar este nivel nos enfocamos en dos aspectos esenciales para la empresa: Inventarios y el flujo de información interno.

La administración y control de los inventarios resulta ser una actividad muy compleja para la mayoría de las empresas, y aún más si se cuenta con una demanda muy variable debido a que depende del gusto del cliente. Por lo tanto se decidió realizar un programa para el control de los inventarios, en donde se puedan controlar las entradas y salidas de los productos, que genera la cantidad a ordenar de cada producto, así como su punto de reorden.

Con respecto al flujo de información, se propuso un nuevo seguimiento, de tal manera que todos los involucrados obtengan la información que necesitan.

Palabras clave: Demanda, inventarios, costos, programa de inventarios.

Índice de contenido

Capítulo 1. Descripción de la Empresa (archivo pdf, 33 kb)

  • 1.1 Historia de la Empresa
  • 1.2 Descripción de productos
  • 1.3 Misión
  • 1.4 Visión
  • 1.5 La franquicia Interceramic Puebla
  • 1.6 Clientes de la empresa
  • 1.7 Organigrama de franquicia Interceramic Puebla

Capítulo 2. Descripción del Problema (archivo pdf, 53 kb)

  • 2.1 Situación actual
  • 2.2 Proceso de venta del material dentro de las franquicias
  • 2.3 Proceso de compra por parte de la franquicia a la fábrica
  • 2.4 Datos Relevantes
  • 2.5 Definición del problema
  • 2.6 Objetivo
  • 2.7 Justificación

Capítulo 3. Marco Teórico (archivo pdf, 139 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 El cliente
  • 3.3 Control de Inventarios
  • 3.4 Sistema de Información

Capítulo 4. Metodología para el Control de Inventarios (archivo pdf, 99 kb)

  • 4.1 Metodología para el Sistema de Inventarios

Capítulo 5. Diagrama de Información (archivo pdf, 28 kb)

  • 5.1 Procedimiento actual del Flujo de Información
  • 5.2 Propuesta del Flujo de Información

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 38 kb)

  • 6.1 Mejora en el Control de Inventarios
  • 6.2 Mejora en el Flujo de Información

Referencias (archivo pdf, 72 kb)

Anexo A. Clasificación ABC de los productos (archivo pdf, 429 kb)

Anexo B. Errores de los Pronósticos (archivo pdf, 40 kb)

Anexo C. Correlación de Pisos/Azulejos con Adhesivos/ Boquillas (archivo pdf, 93 kb)

Anexo D. Q, SS y B en Ventas Normales de Clasificación A (archivo pdf, 48 kb)

Anexo E. Q, B y SS en Ventas Especiales de Clasificación A (archivo pdf, 52 kb)

Anexo F. SS de Clasificación B (archivo pdf, 45 kb)

Anexo G. Comparación de Rotación de Inventario Actual y Propuesta (archivo pdf, 34 kb)

Anexo H. Diagrama y Funcionamiento del Programa (archivo pdf, 248 kb)

Anexo I. Diagrama del Flujo de Información Actual (archivo pdf, 19 kb)

Anexo J. Diagrama del Flujo de Información Propuesto (archivo pdf, 80 kb)

Olvera González, G. P., Sánchez Y Torres, M. 2004. Reducción de quejas mediante el control de inventarios y mejora en el flujo de información. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.