Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: M.C. Francisco Javier Burguete
Leal
Vocal y Director: Dra. Dolores Edwiges Luna
Reyes
Secretario: Mtra. Hilda Verónica
Gómez Valencia
Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2003.
Esta tesis trata en general del diseño de planta para una línea de producción; en este caso en particular, es un problema real y todas las restricciones son críticas para el desarrollo del diseño de un layout.
La tesis ha sido desarrollada en Volkswagen de México, esta empresa se dedica al ensamble de automóviles y también produce algunos de los componentes. El diseño de layout está enfocado específicamente a la línea de producción de cabezas de cilindro, la cual está hecha por medio de fundición de aluminio.
Se parte de un enfoque general sobre la empresa, el producto y el proceso de producción, la metodología empleada para el diseño de planta, es la de SLP (Systematic Layout Planning); esta metodología, aunque ya es muy antigua, es en verdad muy práctica aún en nuestros días, porque la mayoría de las veces no se puede hacer uso de algún software especializado, el SLP, además de ser un sistema muy simple, las personas pueden aplicar su sentido común y tomar en cuenta restricciones que pueden ser ignoradas por otros métodos.
El problema de este nuevo diseño de planta, radica en que se tiene que integrar una línea de producción para una cabeza de cilindros (completamente nueva para el grupo Volkswagen), en la nave de fundición; en esta nave (N-10) se producen además otras piezas, las cuales se producen por fundición de aluminio o hierro nodular, e incluso corazones. La secuencia del proceso es determinante para el layout, como lo es también el presupuesto disponible.
Después de desarrollar esta metodología en el diseño, las restricciones reducen las alternativas posibles para hacer la mejor selección. Finalmente se tiene un layout resultante como solución a la problemática presentada.
Medellín Govea, M. M. 2003. Integración de la línea R5 en N10 VW. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.