Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Dra. Adela Posada
Bolívar
Secretario: Dra. Carmen Xóchitl Flores
Mendoza
Cholula, Puebla, México a 15 de mayo de 2003.
Este proyecto se realizó en la empresa Volkswagen de México, que es una empresa alemana dedicada a la distribución y elaboración de automóviles de pasajeros. Para esto Volkswagen cuenta con la colaboración de diversos proveedores, uno de ellos es la empresa Norm que se encarga de llevar a cabo el ensamble del rin con la llanta. Lo que se pretende es realizar dicho ensamble dentro de la empresa con la finalidad de disminuir costos de trasporte, manejo de materiales y tiempo de entrega.
Los objetivos de esta tesis son realizar el cálculo de personal para el ensamble del rin con la llanta y para la operación de secuenciado. Realizar los inventarios necesarios para el almacenaje de ensambles y rines. Hacer la distribución de una de las naves dentro de la empresa donde se llevará a cabo el proceso de ensamble, se tendrán los inventarios y se realizará el secuenciado. También se realizarán las rutas para suministrar los ensambles a las naves donde se lleva a cabo el montaje de la llanta con el automóvil. Con estas rutas se pretende disminuir el número de equipo de transporte y la distancia recorrida por dicho transporte.
Como conclusión mostramos el ahorro obtenido en este proyecto comparado con lo que hacía la empresa Norm y algunas recomendaciones que se le hacen a la empresa en caso de que se implantará este proyecto.
Introducción (archivo pdf, 65 kb)
Capítulo 1. Descripción de la empresa (archivo pdf, 590 kb)
Capítulo 2. Descripción del proyecto (archivo pdf, 116 kb)
Capítulo 3. Cálculo de personal (archivo pdf, 147 kb)
Capítulo 4. Inventarios (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 5. Distribución de Nave 22 (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 6. Ruta para el suministro de material (archivo pdf, 605 kb)
Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 159 kb)
Referencias (archivo pdf, 56 kb)
Anexo A. Señal FIS (archivo pdf, 63 kb)
Anexo B. Ensambles para cada tipo de auto (archivo pdf, 35 kb)
Anexo C. Proveedores de rines y llantas (archivo pdf, 55 kb)
Anexo D. Demanda diaria de tres meses (archivo pdf, 163 kb)
Anexo E. Cálculo de la tasa de producción (archivo pdf, 58 kb)
Anexo F. Resultado del análisis de las líneas de montaje (archivo pdf, 171 kb)
Anexo G. Cálculo de personal para línea de ensamble (archivo pdf, 296 kb)
Anexo H. Cálculo de personal para secuenciado (archivo pdf, 433 kb)
Anexo I. Gráficas de demanda (archivo pdf, 1 mb)
Anexo J. Cálculo de los pronósticos (archivo pdf, 708 kb)
Anexo K. Gráficas de demandas vs. Pronósticos (archivo pdf, 1 mb)
Anexo L. Demanda y probabilidades asociadas de ensambles (archivo pdf, 703 kb)
Anexo M. Cálculo de inventarios (archivo pdf, 667 kb)
Anexo N. Demanda y probabilidades asociadas de rines (archivo pdf, 621 kb)
Anexo O. Inventario de rines (archivo pdf, 594 kb)
Anexo P. Cálculo de equipo de transporte (archivo pdf, 63 kb)
Anexo Q. Programa para obtener la ruta óptima de suministro (archivo pdf, 67 kb)
Anexo R. Relaciones de la variable X con los nodos (archivo pdf, 82 kb)
Luna Molina, D., Luna Moreno, S. 2003. Planeación logística del ensamble rin-llanta para Jetta A4, New Beetle, New Beetle Cabrio y VW Sedán, en la planta Volkswagen Puebla. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.