Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Juan Carlos Cisneros
Ortega
Vocal y Director: Dra. Carmen Xóchitl
Flores Mendoza
Secretario: Lic. José Pérez
Molías
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2003.
En éste trabajo se trató distintos puntos en el área de inventarios, ya que el objetivo del estudio consistió en alcanzar la satisfacción del cliente por medio de un buen control del mismo.
El problema principal que se encontró, es que había ocasiones en que el pedido no era surtido en su totalidad, es decir, que había faltantes y que se cubrían con otro producto distinto al que quería el cliente.
Utilizando el diagrama causa-efecto y pareto se pudo distinguir el problema principal de insatisfacción del cliente. Se propuso entonces, un modelo de Tamaño del Lote Económico (EOQ) mediante una clasificación ABC de los productos por su utilización y valor.
También se propuso una medida de desempeño para saber si estaba cumpliendo con el servicio al cliente con un informe que nos hablará del porcentaje del servicio.
Cabe señalar que la aplicación de esta propuesta, ayudará a que aumente la satisfacción del cliente, ya que no solo resiente la pérdida económica, sino que el cliente l estar negando el producto al consumidor final, se va deteriorando el servicio y el prestigio de la firma, y logrando evitar esto se puede alcanzar la satisfacción del cliente.
Palabras Clave:
Inventario, Clasificación ABC, EOQ, Punto de Reorden, Medida de Desempeño y Satisfacción del Cliente
Lima Jiménez, D. 2003. sistema de control de inventarios para la satisfacción del cliente en una enpresa productora de alimento. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.