Tesis profesional presentada por Adriana Ley Chávez

Licenciatura en Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Francisco Tamborero Arnal
Vocal y Director: M.C. Juan José Rojas Villegas
Secretario: Dr. Esteban Burguete Hernández

Cholula, Puebla, México a 30 de mayo de 2004.

Resumen

En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso a los beneficios de personal capacitado. La manera en que pueden obtener estos beneficios es generalmente a través de la consultoría. En particular me concentraré en la consultoría que consiste típicamente en el estudio de la compañía por expertos que inician por realizar un diagnóstico de la empresa...

Resumen (archivo pdf, 51 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 70 kb)

  • 1.1 Enfoques tradicionales
  • 1.2 Propuesta de solución

Capítulo 2. Marco contextual (archivo pdf, 92 kb)

  • 2.1 Micro, pequeñas y medianas empresas
  • 2.2 La consultoría a las MPYMEs en México

Capítulo 3. Guía del consultor para la generación y evaluación de propuestas de mejora en el área de producción (archivo pdf, 355 kb)

  • 3.1 Guía del consultor
  • 3.2 Elementos de modelación del problema de decisión (Anexo 1)
  • 3.3 Aplicación de los elementos de modelación del problema de decisión al área de producción de una MPYME (Anexo 2)
  • 3.4 Red de objetivos medios-fines (Anexo 3)
  • 3.5 Tabla de generación de estrategias (Anexo 4)
  • 3.6 Asignación de valores monetarios a consecuencias (Anexo 5)
  • 3.7 Medición de la incertidumbre (Anexo 6)
  • 3.8 Mapas de conocimiento evocativos (Anexo 7)
  • 3.9 Árboles de decisiones (Anexo 8)
  • 3.10 Formatos (Anexo 9)

Capítulo 4. Aplicación del modelo (archivo pdf, 245 kb)

  • 4.1 La empresa
  • 4.2 Identificación de los objetivos fundamentales
  • 4.3 Selección de objetivos medios
  • 4.4 Estructuración de los objetivos
  • 4.5 Identificación de las alternativas
  • 4.6 Graficación del impacto de las alternativas
  • 4.7 Definición de las estrategias
  • 4.8 Cuantificación de los posibles niveles de éxito para cada estrategia
  • 4.9 Asignación de probabilidades a los niveles de éxito
  • 4.10 Construcción y evaluación de un árbol de decisiones
  • 4.11 Reporte del análisis
  • 4.12 Cálculo del valor presente

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 52 kb)

Referencias (archivo pdf, 51 kb)

Ley Chávez, A. 2004. Modelo para la generación y selección de propuestas de mejora en la consultoría a empresas usando análisis de decisiones. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.