Tesis profesional presentada por Adriana Ley Chávez

Licenciatura en Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Francisco Tamborero Arnal
Vocal y Director: M.C. Juan José Rojas Villegas
Secretario: Dr. Esteban Burguete Hernández

Cholula, Puebla, México a 30 de mayo de 2004.

Resumen

En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso a los beneficios de personal capacitado. La manera en que pueden obtener estos beneficios es generalmente a través de la consultoría. En particular me concentraré en la consultoría que consiste típicamente en el estudio de la compañía por expertos que inician por realizar un diagnóstico de la empresa en sus diferentes áreas para identificar sus fortalezas y debilidades y hacer propuestas de mejora.

El empresario enfrenta el problema de decisión de cuál o cuáles de las acciones propuestas debe implementar. Tomar esta decisión intuitivamente no es la mejor manera de decidir cómo se invertirá el dinero, tiempo y esfuerzo de la empresa. Sin embargo, el empresario y el consultor de MPYMES muy probablemente no están capacitados en el uso de análisis de decisiones.

Es por esto que resulta valioso usar un método sencillo, rápido y efectivo para generar las alternativas de mejora para el área de producción de la empresa y evaluarlas con base a los objetivos económicos del cliente, para elegir las alternativas a implementar.

En este trabajo se presenta el método desarrollado y se describe una aplicación del mismo. Se muestra que el método aumenta la calidad del servicio de consultoría al guiar al consultor a través de una serie de pasos que aseguran que el análisis se basará en los objetivos del cliente y en sus condiciones particulares para generar propuestas de mejora personalizadas y valiosas; y que se estimarán los posibles resultados de éstas antes de tomar una decisión respecto a cuáles propuestas implementar. De esta manera se asegura que el consultor generará propuestas de mejora valiosas y que le interesen al cliente, evitando así la generación apresurada de propuestas con un conocimiento insuficiente de las necesidades y condiciones de la empresa. También se asegura que las propuestas que se elijan para implementar sean las que tienen la más alta probabilidad de satisfacer los objetivos del cliente, y que no sean elegidas sin un entendimiento claro de las consecuencias.

La aplicación de este método en la consultoría podría significar ventajas para las miles de empresas de este tipo que existen en México, a quienes se les puede ofrecer un servicio de consultoría de mayor calidad con una mínima inversión adicional de tiempo por parte de los consultores.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 70 kb)

  • 1.1 Enfoques tradicionales
  • 1.2 Propuesta de solución

Capítulo 2. Marco contextual (archivo pdf, 92 kb)

  • 2.1 Micro, pequeñas y medianas empresas
  • 2.2 La consultoría a las MPYMEs en México

Capítulo 3. Guía del consultor para la generación y evaluación de propuestas de mejora en el área de producción (archivo pdf, 355 kb)

  • 3.1 Guía del consultor
  • 3.2 Elementos de modelación del problema de decisión (Anexo 1)
  • 3.3 Aplicación de los elementos de modelación del problema de decisión al área de producción de una MPYME (Anexo 2)
  • 3.4 Red de objetivos medios-fines (Anexo 3)
  • 3.5 Tabla de generación de estrategias (Anexo 4)
  • 3.6 Asignación de valores monetarios a consecuencias (Anexo 5)
  • 3.7 Medición de la incertidumbre (Anexo 6)
  • 3.8 Mapas de conocimiento evocativos (Anexo 7)
  • 3.9 Árboles de decisiones (Anexo 8)
  • 3.10 Formatos (Anexo 9)

Capítulo 4. Aplicación del modelo (archivo pdf, 245 kb)

  • 4.1 La empresa
  • 4.2 Identificación de los objetivos fundamentales
  • 4.3 Selección de objetivos medios
  • 4.4 Estructuración de los objetivos
  • 4.5 Identificación de las alternativas
  • 4.6 Graficación del impacto de las alternativas
  • 4.7 Definición de las estrategias
  • 4.8 Cuantificación de los posibles niveles de éxito para cada estrategia
  • 4.9 Asignación de probabilidades a los niveles de éxito
  • 4.10 Construcción y evaluación de un árbol de decisiones
  • 4.11 Reporte del análisis
  • 4.12 Cálculo del valor presente

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 52 kb)

Referencias (archivo pdf, 51 kb)

Ley Chávez, A. 2004. Modelo para la generación y selección de propuestas de mejora en la consultoría a empresas usando análisis de decisiones. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.