Tesis profesional presentada por Montserrat Gutiérrez Blanco [montserrat.gutierrezbo@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dra. Dolores Edwiges Luna Reyes
Presidente: Dr. Juan Antonio Díaz García
Secretario: Dra. Elsa Velázquez Miranda

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2023.

Resumen

El término problema de balanceo de líneas de ensamble hace referencia a la determinación de cómo asignar tareas a las diferentes estaciones de una línea de ensamble, respetando ciertas restricciones y persiguiendo algún objetivo de optimización específico. Este problema presenta distintas variantes en función de las características y configuración de la línea. Una de estas variantes es el problema de balanceo de líneas de ensamble bilaterales (2S-ALBP). Debido a todas las restricciones que deben considerarse, como las relaciones de precedencia entre tareas y lados en que debe hacerse una operación, así como la naturaleza combinatoria del problema, el 2S-ALBP es un problema con un grado de complejidad considerable. Su solución ha sido abordada a través de modelos matemáticos, heurísticas y metaheurísticas. Sin embargo, la cantidad de trabajos en donde se aborda el 2S-ALBP es aún limitada en comparación con la amplia gama enfocada al problema de balanceo de líneas simple (SALBP). Por ende, en la presente investigación se propone un método heurístico, basado en la lógica del método COMSOAL para el SALBP, como alternativa de solución para el 2S-ALBP, y se evalúa su eficiencia aplicándolo a problemas de prueba encontrados en la literatura. Los resultados obtenidos se comparan con aquellos obtenidos empleando un modelo matemático. Los resultados indican que a pesar de su sencillez, el método propuesto proporciona resultados de buena calidad en tiempo de cómputo razonable.

Palabras clave: Problema de balanceo de líneas de ensamble, Líneas de ensamble bilaterales, Método heurístico, COMSOAL.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Revisión de la literatura

  • 2.1 Líneas de ensamble
  • 2.2 Clasificación
  • 2.3 Problema de balanceo de líneas de ensamble

Capítulo 3. Metodología

  • 3.1 Descripción del problema
  • 3.2 Suposiciones
  • 3.3 Modelo matemático
  • 3.4 COMSOAL-2S

Capítulo 4. Resultados y discusión

  • 4.1 Modelo matemático
  • 4.2 COMSOAL-2S

Capítulo 5. Conclusiones

Referencias

Apéndice A. 

Gutiérrez Blanco, M. 2023. Problema de balanceo de líneas bilaterales: Desarrollo de método COMSOAL-2S como alternativa de solución. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2023.