Tesis profesional presentada por Angeles Odette Vázquez Porrás [angeles.vazquezps@udlap.mx]

Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Claudia María Ramírez Culebro
Vocal y Director: Dr. Antonio Santos Moreno
Secretario: Dra. María de los Dolores Lozano Suárez

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2016.

Resumen

Esta investigación tuvo la finalidad de diseñar, desarrollar y evaluar un videojuego de carácter educativo, cuyo objetivo es la prevención y disminución de la violencia escolar en instituciones educativas del estado de Puebla con jóvenes entre 11 y 17 años de edad que estén cursando el nivel medio superior.

A lo largo de esta tesis, se desarrollaron cinco capítulos entre los que se encuentran: 1) el planteamiento del problema, donde se abordó la situación actual de la violencia escolar junto con los objetivos generales y específicos, 2) el marco teórico, donde se realizó una síntesis de fundamentos principales relacionados al tema, 3) la metodología, donde se hizo el planteamiento del diseño instruccional empleado para el desarrollo del videojuego educativo "teen time", 4) los resultados y análisis de los datos arrojados por los instrumentos y 5) las conclusiones finales resultado del presente estudio.

Palabras clave: violencia escolar, videojuego, educación, tecnología educativa..

Vázquez Porrás, A. O. 2016. La educación a través de un videojuego como medio para prevenir la violencia escolar en nivel secundaria en el estado de Puebla. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2016.

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