Tesis profesional presentada por Alejandra Trujillo Castellanos

Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Santos Moreno
Vocal y Director: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Secretario: Dr. Juan Manuel Octavio Garibay y Ávalos

Cholula, Puebla, México a 11 de noviembre de 2005.

Resumen

Los retos a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad van más allá de tener la más desarrollada tecnología y una buena calidad en sus productos y servicios. La competitividad obliga a que las empresas aprovechen todos sus recursos para ser cada día mejores. El desarrollo del recurso humano de una organización no se queda atrás y por lo tanto es necesario el aprovechamiento de los saberes individuales para el crecimiento individual y colectivo.

En la búsqueda por aprovechar los aprendizajes individuales se han desarrollado diversas estrategias, algunas más innovadoras que otras. Las comunidades de práctica o aprendizaje han surgido como un mecanismo al interior de las organizaciones para intercambiar conocimientos y construir aprendizaje. En México, el tema de las comunidades parece ser relativamente nuevo; ya que no se ha encontrado trabajos que brinden una base para entender como funcionan al interior de una organización situada en el contexto mexicano.

La intención de esta investigación es contribuir al conocimiento y entendimiento de las comunidades de práctica o aprendizaje mediante un estudio de caso en una empresa situada en el contexto mexicano. A partir de la identificación de las características y estructura de una comunidad ?ejemplar? se intenta conocer los métodos y estrategias que son necesarios para que una comunidad funcione al interior de una organización.

Mediante un estudio de corte cualitativo se intenta profundizar en la naturaleza de una comunidad y comprender cuáles son las motivaciones para participar en ella. El aporte de los resultados de esta investigación serán de utilidad para la creación y desarrollo de comunidades al interior de las organizaciones mexicanas que deseen implementar estrategias para construir conocimiento y generar aprendizaje individual y organizacional.

El acceso a esta tesis es restringido.

Trujillo Castellanos, A. 2005. Comunidades de práctica como estrategia de aprendizaje en las organizaciones: estudio de caso. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2005.

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El acceso a esta tesis es restringido.