Tesis profesional presentada por Oscar Ruiz Tovar [www.oscaruiz.com@hotmail.com]

Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Gustavo Alfonso Cano Hernández
Vocal y Director: Mtra. Verónica González List
Secretario: Dra. Bertha Salinas Amescua

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2012.

Resumen

En este reporte de investigación se realiza el análisis de un movimiento social que surge en México en el año 2012. El movimiento #YoSoy132 es el fenómeno de estudio que se investiga. La investigación tiene un enfoque educativo, basado en la educación informal busca comprobar que es posible aprender sobre un tema específico como puede ser la participación ciudadana dentro de un movimiento social como lo es #YoSoy132. Se trabajó con un colectivo organizado al interior del movimiento, en el Estado de Puebla, nombrado como la Coordinadora #YoSoy132 Puebla. A partir de la experiencia de este grupo, se determinaron los aprendizajes obtenidos a partir de las actividades que realizan como organismo coordinador del movimiento. Los instrumentos utilizados para la realización del estudio parten de la realización de una investigación cualitativa, tomando al sujeto de investigación como tal, un organismo vivo que es capaz de reflexionar sobre su propia práctica y establecer cuáles son los aprendizajes obtenidos de la misma. Para la realización de este proceso, se diseñó una entrevista dialógica donde se estableció un diálogo de tú a tú entre investigador y sujeto de investigación. Los resultados son esclarecedores. Se aprende y en muchos y distintos sentidos de un movimiento social. La Coordinadora #YoSoy132 Puebla estableció aprendizajes en categorías como organización, operación, y logística, y a su vez aprendizajes como la solidaridad, el análisis de la realidad y la vinculación con distintos frentes y la sociedad. Es entonces posible afirmar que un movimiento social permite el ejercicio de la participación ciudadana, cuando se entiende a la participación ciudadana como proceso donde se puede y debe aspirarse al empoderamiento de la ciudadanía dentro del Estado, para gestar una nueva identidad, un nuevo rol, donde los ciudadanos dejen de ser espectadores de la vida social y política del país.
Palabras clave: movimiento #YoSoy132, movimientos sociales, participación ciudadana, aprendizaje informal.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 85 kb)

Índices (archivo pdf, 123 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 204 kb)

  • 1.1 Modelo de análisis
  • 1.3 Hipótesis del estudio
  • 1.4 Preguntas de investigación

Capítulo 2. Marco contextual (archivo pdf, 279 kb)

  • 2.1 Un momento y un lugar específicos
  • 2.2 Reseña del surgimiento del movimiento #YoSoy132
  • 2.3 Valoración

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 527 kb)

  • 3.1 Punto de inicio, una reflexión
  • 3.2 Participación ciudadana, problemática en su conceptualización
  • 3.3 Tipificación de la participación
  • 3.4 Movimientos sociales, una lucha constante
  • 3.5 Aprendizaje informal
  • 3.6 Integración de componentes

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 347 kb)

  • 4.1 ¿Por qué esta investigación es cualitativa?
  • 4.2 Unidad de análisis
  • 4.3 Descripción de instrumentos
  • 4.4 Aplicación de la entrevista al análisis de los focos de investigación
  • 4.5 Reseña de la implementación
  • 4.6 Piloteo

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 926 kb)

  • 5.1 Línea del tiempo
  • 5.2 Ciclos de acción colectiva
  • 5.3 Identificación de actores
  • 5.4 Explicar el movimiento a través de sus acciones y lo que deja de aprendizaje
  • 5.5 ¿Identidad: qué es el movimiento #YoSoy132?

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 226 kb)

Capítulo 7. Recomendaciones (archivo pdf, 162 kb)

Referencias (archivo pdf, 227 kb)

Anexo 1. Diario de campo 1. Conferencia. El proyecto nacional: de los habitantes originarios a #YoSoy132. Premio Daniel Cosío Villegas 2012 al Doctor Pablo González Casanova (archivo pdf, 284 kb)

Anexo 2. Lista de asistencia 1: Comité Somos Más de 131, Ibero Puebla (archivo pdf, 229 kb)

Anexo 3. Diario de campo II Piloto Ibero (archivo pdf, 409 kb)

Anexo 4. Diario de Campo III Piloto Filosofía (archivo pdf, 260 kb)

Anexo 5. Entrevista dialógica con la coordinadora #YoSoy132 Puebla (archivo pdf, 410 kb)

Anexo 6. Mapa de actores (archivo pdf, 198 kb)

Anexo 7. Acciones y aprendizaje 1 (archivo pdf, 194 kb)

Anexo 8. Acciones y aprendizaje 2 (archivo pdf, 210 kb)

Anexo 9. Acciones y aprendizaje 3 (archivo pdf, 207 kb)

Anexo 10. Acciones y aprendizaje 4 (archivo pdf, 202 kb)

Anexo 11. Proyección a futuro (archivo pdf, 141 kb)

Anexo 12. Identidad (archivo pdf, 141 kb)

Anexo 13. Línea del tiempo (archivo pdf, 81 kb)

Anexo 14. Entrevista Práxides, 15 de noviembre del 2012 (archivo pdf, 81 kb)

Ruiz Tovar, O. 2012. Los movimientos sociales como escuela de participación ciudadana. El caso del movimiento estudiantil #YoSoy132. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2012.