Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Gustavo Alfonso Cano
Hernández
Vocal y Director: Mtra. Verónica
González List
Secretario: Dra. Bertha Salinas Amescua
Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2012.
En este reporte de investigación se realiza el
análisis de un movimiento social que surge en
México en el año 2012. El movimiento
#YoSoy132 es el fenómeno de estudio que se
investiga. La investigación tiene un enfoque
educativo, basado en la educación informal
busca comprobar que es posible aprender sobre un tema
específico como puede ser la
participación ciudadana dentro de un
movimiento social como lo es #YoSoy132. Se
trabajó con un colectivo organizado al
interior del movimiento, en el Estado de Puebla,
nombrado como la Coordinadora #YoSoy132 Puebla. A
partir de la experiencia de este grupo, se
determinaron los aprendizajes obtenidos a partir de
las actividades que realizan como organismo
coordinador del movimiento. Los instrumentos
utilizados para la realización del estudio
parten de la realización de una
investigación cualitativa, tomando al sujeto
de investigación como tal, un organismo vivo
que es capaz de reflexionar sobre su propia
práctica y establecer cuáles son los
aprendizajes obtenidos de la misma. Para la
realización de este proceso, se
diseñó una entrevista dialógica
donde se estableció un diálogo de
tú a tú entre investigador y sujeto de
investigación. Los resultados son
esclarecedores. Se aprende y en muchos y distintos
sentidos de un movimiento social. La Coordinadora
#YoSoy132 Puebla estableció aprendizajes en
categorías como organización,
operación, y logística, y a su vez
aprendizajes como la solidaridad, el análisis
de la realidad y la vinculación con distintos
frentes y la sociedad. Es entonces posible afirmar
que un movimiento social permite el ejercicio de la
participación ciudadana, cuando se entiende a
la participación ciudadana como proceso donde
se puede y debe aspirarse al empoderamiento de la
ciudadanía dentro del Estado, para gestar una
nueva identidad, un nuevo rol, donde los ciudadanos
dejen de ser espectadores de la vida social y
política del país.
Palabras clave: movimiento #YoSoy132, movimientos
sociales, participación ciudadana, aprendizaje
informal.
Agradecimientos (archivo pdf, 85 kb)
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 204 kb)
Capítulo 2. Marco contextual (archivo pdf, 279 kb)
Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 527 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 347 kb)
Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 926 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 226 kb)
Capítulo 7. Recomendaciones (archivo pdf, 162 kb)
Referencias (archivo pdf, 227 kb)
Anexo 2. Lista de asistencia 1: Comité Somos Más de 131, Ibero Puebla (archivo pdf, 229 kb)
Anexo 3. Diario de campo II Piloto Ibero (archivo pdf, 409 kb)
Anexo 4. Diario de Campo III Piloto Filosofía (archivo pdf, 260 kb)
Anexo 5. Entrevista dialógica con la coordinadora #YoSoy132 Puebla (archivo pdf, 410 kb)
Anexo 6. Mapa de actores (archivo pdf, 198 kb)
Anexo 7. Acciones y aprendizaje 1 (archivo pdf, 194 kb)
Anexo 8. Acciones y aprendizaje 2 (archivo pdf, 210 kb)
Anexo 9. Acciones y aprendizaje 3 (archivo pdf, 207 kb)
Anexo 10. Acciones y aprendizaje 4 (archivo pdf, 202 kb)
Anexo 11. Proyección a futuro (archivo pdf, 141 kb)
Anexo 12. Identidad (archivo pdf, 141 kb)
Anexo 13. Línea del tiempo (archivo pdf, 81 kb)
Anexo 14. Entrevista Práxides, 15 de noviembre del 2012 (archivo pdf, 81 kb)
Ruiz Tovar, O. 2012. Los movimientos sociales como escuela de participación ciudadana. El caso del movimiento estudiantil #YoSoy132. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2012.