Tesis profesional presentada por Michelle Rümler Bretón

Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Joel Rico Guzmán
Vocal y Director: Dr. Eduardo Lastra Pérez Salazar
Secretario: Dra. Cristobalina Miriam Trápaga Ortega

Cholula, Puebla, México a 26 de abril de 2007.

Resumen

Este proyecto presenta una propuesta para poder contribuir y desarrollar oportunidades dentro del campo de la educación, en particular en la educación formal. La propuesta tiene la finalidad de crear una institución con especialización en un programa de mentores jubilados, quienes a través de sus experiencias guíen y orienten a estudiantes durante la transición efectiva de la escuela superior a la universidad y de ésta al mundo del trabajo.

El proyecto propone un diseño con diferentes elementos que se integran para crear un Instituto de Mentores independiente y de carácter privado. Este diseño plantea una estructura organizativa novedosa y creativa, la cual permite desarrollar relaciones intergeneracionales (jubilado-estudiante) con experiencias y conocimientos en beneficio de la juventud. El instituto es un lugar donde tanto los jubilados como los estudiantes podrán desarrollarse, desenvolverse profesional y psicológicamente compartiendo un mismo entorno.

El diseño surge a partir de la comparación con diferentes esquemas de mentorías que se han llevado a cabo en otros países como Australia, Estados Unidos, España, Canadá y México. A partir de estos esquemas se definieron las funciones del mentor y como es que un jubilado puede asumir este rol. La interrelación que se da entre estudiantes y jubilados es fundamental para que el instituto pueda funcionar, ya que tanto jubilados como estudiantes tienen que tener características distintivas para que el programa se lleve a cabo con éxito.

En el último capítulo se explican las diferencias que hay entre la propuesta y los modelos internacionales, así como los alcances, las limitaciones que representa formar un instituto de mentores. Es por esta razón que al finalizar el último capítulo se expresan las recomendaciones para que la propuesta pueda pasar del papel a la realidad.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 11 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 11 kb)

  • 1.1 Establecimiento del problema
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Justificación

Capítulo 2. Educación escolarizada, la deserción y la orientación educativa (archivo pdf, 23 kb)

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 87 kb)

  • 3.1 Programas Internacionales
  • 3.2 ¿Qué es un Mentorα
  • 3.3 La Jubilación

Capítulo 4. Diseño (archivo pdf, 70 kb)

  • 4.1 Los actores
  • 4.2 El proceso metodológico
  • 4.3 La motivación
  • 4.4 Instituto de mentores

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 18 kb)

  • 5.1 Alcances
  • 5.2 Limitaciones
  • 5.3 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 21 kb)

Anexo I.  (archivo pdf, 16 kb)

Anexo II.  (archivo pdf, 11 kb)

Rümler Bretón, M. 2007. Integrando el pasado en el desarrollo del presente: Diseño de un Instituto de Mentores. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.