Tesis profesional presentada por Silvia Gabriela Lozada Vega [silvi_lozada@hotmail.com]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dra. María de los Dolores Lozano Suárez
Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Secretario: Dr. Andrés García Coca

Cholula, Puebla, México a 2 de diciembre de 2019.

Palabras clave: Matemáticas, Construcción de Aprendizaje, Sentido Numérico, Equivalencia, Valor Posicional, Preescolar, Unidades, Decenas, Centenas, Agrupamiento.

Índice de contenido

Portada

Dedicatorias

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Antecedentes y Justificación

  • 2.1 Experiencias previas en el aula
  • 2.2 Contexto mexicano en las matemáticas
  • 2.3 Educación Preescolar en México

Capítulo 3. Objetivos

Capítulo 4. Marco Teórico

  • 4.1 Constructivismo
  • 4.2 Material concreto
  • 4.3 Conceptos matemáticos involucrados
  • 4.4 Otras estrategias matemáticas

Capítulo 5. Metodología

  • 5.1 Aproximación al Conocimiento
  • 5.2 Metodología de la propuesta didáctica
  • 5.3 Metodología de la implementación

Capítulo 6. Resultados y Discusión

  • 6.1 Resultados
  • 6.2 Discusión

Capítulo 7. Conclusiones y Recomendaciones

Referencias

Anexo A. Sesión 1. Conteo de galletas

Anexo B. Sesión 2. Pedidos de galletas

Anexo C. Sesión 3. Sumas de galletas

Lozada Vega, S. G. 2019. Construcción del Sentido Numérico en Preescolar. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2019.