Tesis profesional presentada por

Nathaly Elena Lezama Guzmán Juliana Mansur Saenz

Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Secretario: Dr. Antonio Santos Moreno

Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2006.

Resumen

El presente trabajo de investigación, se basa en la evaluación realizada a los docentes que forman parte del Programa Escuelas de Calidad del Estado de Puebla. El trabajo se divide en introducción, el cual contiene la importancia del tema, el contexto, el objetivo general y específicos, así como, los alcances y limitaciones con las que se encontró a lo largo de la investigación.

El segundo, consta del Marco Teórico, en él se habla de la importancia de la Calidad de la Educación primaria en México. Por otra parte, dentro de este capítulo, se habla del Programa Escuelas de Calidad (PEC), el significado de calidad, respecto al PEC, y un panorama general del Programa, como son sus objetivos, la población a la que cubre, estándares, evaluaciones que con anterioridad se le ha hecho internas y externas.

Posteriormente, se habla acerca del docente, su papel en la actualidad y la importancia que tiene en la vida de la gente, las teorías de aprendizaje, los principales modelos de enseñanza y, por supuesto, de la Evaluación del Docente y algunos de los principales métodos de evaluación que se utilizan con más frecuencia.

El capítulo 3, que lleva por nombre Metodología, contiene el diseño de la evaluación, la descripción del instrumento y su validación, la selección de la muestra de escuelas, el procedimiento de aplicación de dicho instrumento y el plan de análisis utilizado para obtener los resultados.

Posteriormente, se tiene el capítulo 4, el cual contiene los resultados obtenidos a raíz de las observaciones con su respectiva interpretación, y, para finalizar, se encuentra el capitulo que contiene las conclusiones y recomendaciones a partir de los resultados obtenidos.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 27 kb)

  • 1.2 Importancia del tema
  • 1.3 Contexto
  • 1.4 Objetivo general
  • 1.5 Objetivos específicos
  • 1.6 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 333 kb)

  • 2.1 Calidad en educación primaria en México
  • 2.2 La educación primaria en el estado de Puebla
  • 2.3 Evaluación pisa y sus características
  • 2.4 Evaluaciones de pisa 2003
  • 2.5 Resultados del estado de puebla en la evaluación pisa 2003
  • 2.6 Conclusiones acerca de los resultados obtenidos de pisa 2003
  • 2.7 Conclusiones acerca de la educación en México
  • 2.8 Programa escuelas de calidad (PEC)
  • 2.9 Objetivo del PEC
  • 2.10 Evaluaciones al programa escuelas de calidad y seguimiento de los resultados escolares (gómez m. 2002)
  • 2.11 El docente y su evaluación
  • 2.12 Papel del docente
  • 2.13 Teorías del aprendizaje
  • 2.14 Modelos de enseñanza
  • 2.15 Evaluación docente
  • 2.16 Métodos de evaluación

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 37 kb)

  • 3.1 Diseño de la metodología de evaluación e instrumento
  • 3.2 Muestra de escuelas
  • 3.3 Procedimiento de aplicación
  • 3.4 Plan de análisis

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 90 kb)

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 21 kb)

Referencias (archivo pdf, 25 kb)

Anexo 1. Notas aula (archivo pdf, 48 kb)

Anexo 2. Instrumento con frecuencias (archivo pdf, 113 kb)

Anexo 3. Ji- cuadradas (archivo pdf, 97 kb)

Anexo 4. Ji-cuadradas y gráficas con frecuencias globales (PEC y no PEC 3º a 6º y zona de marginación) (archivo pdf, 50 kb)

Lezama Guzmán, N. E., Mansur Saenz, J. 2006. Comparación de la interacción en aula de tres escuelas de nivel básico incorporadas al Programa Escuelas de Calidad y tres no incorporadas al PEC, del estado de Puebla. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.