Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Laura Helena Porras
Hernández
Vocal y Director: Dr. León Rafael
Garduño Estrada
Secretario: Dr. Antonio Santos Moreno
Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2006.
El presente trabajo de investigación, se basa en la evaluación realizada a los docentes que forman parte del Programa Escuelas de Calidad del Estado de Puebla. El trabajo se divide en introducción, el cual contiene la importancia del tema, el contexto, el objetivo general y específicos, así como, los alcances y limitaciones con las que se encontró a lo largo de la investigación.
El segundo, consta del Marco Teórico, en él se habla de la importancia de la Calidad de la Educación primaria en México. Por otra parte, dentro de este capítulo, se habla del Programa Escuelas de Calidad (PEC), el significado de calidad, respecto al PEC, y un panorama general del Programa, como son sus objetivos, la población a la que cubre, estándares, evaluaciones que con anterioridad se le ha hecho internas y externas.
Posteriormente, se habla acerca del docente, su papel en la actualidad y la importancia que tiene en la vida de la gente, las teorías de aprendizaje, los principales modelos de enseñanza y, por supuesto, de la Evaluación del Docente y algunos de los principales métodos de evaluación que se utilizan con más frecuencia.
El capítulo 3, que lleva por nombre Metodología, contiene el diseño de la evaluación, la descripción del instrumento y su validación, la selección de la muestra de escuelas, el procedimiento de aplicación de dicho instrumento y el plan de análisis utilizado para obtener los resultados.
Posteriormente, se tiene el capítulo 4, el cual contiene los resultados obtenidos a raíz de las observaciones con su respectiva interpretación, y, para finalizar, se encuentra el capitulo que contiene las conclusiones y recomendaciones a partir de los resultados obtenidos.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 27 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 333 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 37 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 90 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 21 kb)
Referencias (archivo pdf, 25 kb)
Anexo 1. Notas aula (archivo pdf, 48 kb)
Anexo 2. Instrumento con frecuencias (archivo pdf, 113 kb)
Lezama Guzmán, N. E., Mansur Saenz, J. 2006. Comparación de la interacción en aula de tres escuelas de nivel básico incorporadas al Programa Escuelas de Calidad y tres no incorporadas al PEC, del estado de Puebla. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.