Tesis profesional presentada por Eugenia González Ehlinger [eugenia.gonzalezer@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dra. María de los Dolores Lozano Suárez
Presidente: Dra. Aymara Flores Soriano
Secretario: Dra. Laura Helena Porras Hernández

Cholula, Puebla, México a 14 de diciembre de 2020.

Palabras clave: Experiencias adversas, trauma, educación, problemas de comportamiento, procesos cognitivos.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Antecedentes y Justificación del Proyecto

  • 2.1 Primeros Contactos
  • 2.2 Una Mirada más Profunda

Capítulo 3. Diagnóstico Realizado en el Instituto A

  • 3.1 Observaciones Generales o Abiertas
  • 3.2 Observaciones Enfocadas
  • 3.3 Conclusión del Diagnóstico

Capítulo 4. Marco Teórico

  • 4.1 Emociones y su Percepción Actual
  • 4.2 Estrés y trauma
  • 4.3 Prácticas disciplinarias y retraumatización
  • 4.4 Experiencias Adversas en la Infancia (EAI)
  • 4.5 Casos de Niños Expuestos a Trauma en México
  • 4.6 Trauma simple
  • 4.7 Trauma complejo

Capítulo 5. Escuelas Sensibles al Trauma

  • 5.1 Escuelas Sensibles al Trauma
  • 5.2 Escuelas Informadas Sobre el Trauma
  • 5.3 La Ayuda de los Docentes en la Construcción de la Resiliencia
  • 5.4 La Construcción de Relaciones Afectuosas por Parte de los Docentes

Capítulo 6. Estrategias que se Pueden Implementar para Mejorar una Escuela, así como Formar a los Docentes y Directivos en Temas Relacionados con Trauma

  • 6.1 Generación de Entornos Seguros y Confiables para los Estudiantes que Hayan Vivido alguna Experiencia Adversa durante la Infancia

Referencias

González Ehlinger, E. 2020. Escuelas sensibles al trauma. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2020.