Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Silvia Elena Amador
Pérez
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas
Amescua
Secretario: Mtro. Ángel Ruiz Tovar
Cholula, Puebla, México a 5 de diciembre de 2015.
Esta investigación se ubica en el contexto de los movimientos sociales y el aprendizaje informal que surge dentro de ellos. Se vincula con el proyecto de investigación Educación informal: ciudadanía en la acción colectiva, ante la falta de explicitación del aprendizaje en espacios no institucionalizados, ya que a nivel socio educativo los participantes de movimientos son sujetos que se transforman a través de su experiencia de vida, sin embargo pocas veces son conscientes y valoran dicho proceso. Además, la investigación ofrece pocos métodos para hacerlos visibles, por ejemplo, no hay una propuesta de sistematización participativa que proponga el camino para la recuperación de este aprendizaje. La metodología que sigue dicha investigación es de tipo cualitativo, enfocada al método de la sistematización que proviene de la Educación Popular. Se diseña una primera propuesta que fue sometida a evaluación de ocho informantes, posterior a esto se realizó el análisis de siete categorías emergentes que dieron lugar a una segunda propuesta estructurada en cuatro etapas: ver, juzgar, actuar, heredar; mismas que incorporan ejes de diálogo, lenguaje y manejo de emociones. Con esto se concluye sobre la relevancia que tiene el tema para el fortalecimiento de la conciencia crítica en los movimientos sociales.
Palabras clave: movimientos sociales, sistematización, aprendizaje informal.
Agradecimientos (archivo pdf, 41 kb)
Introducción (archivo pdf, 67 kb)
Capítulo 1. Los movimientos sociales: fines, acción colectiva e identidad (archivo pdf, 96 kb)
Capítulo 2. Justificación teórico-metodológica de la propuesta (archivo pdf, 107 kb)
Capítulo 3. Evaluación de la herramienta (archivo pdf, 484 kb)
Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 55 kb)
Referencias (archivo pdf, 53 kb)
Anexo 1. Guía de entrevista a profundidad (archivo pdf, 48 kb)
Anexo 2. ¿Qué aprendí mientras participaba en el movimiento social? (archivo pdf, 48 kb)
Anexo 3. Entrevista 1 (archivo pdf, 88 kb)
Anexo 4. Entrevista 2 (archivo pdf, 60 kb)
Anexo 5. Entrevista 3 (archivo pdf, 61 kb)
Anexo 6. Entrevista 4 (archivo pdf, 87 kb)
Anexo 7. Entrevista 5 (archivo pdf, 61 kb)
Anexo 8. Entrevista 6 (archivo pdf, 54 kb)
Garza Cajiga, A. M. 2015. Aprendizajes Informales en Movimientos Sociales: Propuesta de Sistematización Participativa. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2015.