Tesis profesional presentada por
Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Andrés García
Coca
Vocal y Director: Dra. Claudia María
Ramírez Culebro
Secretario: Dra. María de los Dolores
Lozano Suárez
Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2018.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han evolucionado rápidamente, afectando diversos sectores y aspectos sociales, entre ellos el sector educativo. Su inmersión dentro de las aulas ha influido a la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que se encuentran inmersos diferentes agentes educativos, los cuales involucran las TIC dentro de sus prácticas de formas particulares. La presente investigación se enfoca en la exploración e identificación de las actitudes docentes hacia las TIC y su uso dentro de las aulas de secundarias generales urbanas del municipio de San Pedro Cholula en el estado de Puebla, México, mediante la aplicación de encuestas a una muestra de docentes voluntarios.
Palabras clave: TIC, actitudes docentes, secundarias generales, uso de TIC, educación, aulas.
Portada
Agradecimientos y Dedicatorias
Índices
Introducción
Capítulo 1. La Sociedad del Conocimiento y las TIC
Capítulo 2. Las TIC en la educación
Capítulo 3. Los docentes y las TIC
Capítulo 4. Las secundarias generales en México y las TIC
Capítulo 5. Diseño de la investigación
Capítulo 6. Análisis e interpretación de resultados
Capítulo 7. Conclusiones
Referencias
Anexo 1. Sistema educativo escolarizado mexicano con énfasis en el nivel secundaria, tipo general
Anexo 2. Estadística del SNIE a partir del cual se obtuvo la población y muestra
Anexo 3. Prueba
Anexo 4. Correlaciones entre la media de la variable actitudes docentes hacia las TIC y la media de la variable uso de las TIC
Anexo 5. Correlación entre la media de la variable actitudes docentes hacia las TIC y las variables sociodemográficas
Anexo 6. Correlación entre la media de la variable uso de las TIC y las variables sociodemográficas
Cervantes Vargas, I. 2018. Actitudes docentes hacia las TIC y su uso en Secundarias Públicas Generales Urbanas de San Pedro Cholula, Puebla. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2018.