Tesis profesional presentada por María del Pilar Cariño Sarabia

Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Santos Moreno
Vocal y Director: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Secretario: Dra. Alma Yolanda Castillo Rojas

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

Frente a la exigencia hacia los maestros para que hagan uso de todos los medios educativos con los que cuentan en sus aulas, acción para la cual no fueron preparados y a la que en ocasiones no le ven el beneficio, se presenta este trabajo que toma como base los fundamentos de la investigación - acción para acompañar a tres docentes de educación primaria pública en el inicio del camino hacia la apropiación de lo que ellos consideren beneficioso de los medios con los que los dotan.

Enmarcados en el diseño de estudios de casos simples, se plantearon dos momentos para la investigación: el primero consistió en un diagnóstico, a través de observaciones, de la dinámica de los medios para cada docente. A partir de los resultados de ese diagnóstico, e incluyendo aspectos como la alfabetización en información, el aprendizaje situado y la resolución de problemas, se estableció un proceso de planeación - ejecución - retroalimentación en el que los docentes pudieran, a partir de su práctica, experimentar formas alternativas para el uso de los medios.

En los resultados de los casos se observó la eficacia del acompañamiento docente para favorecer la reflexión y la apropiación sobre los medios del aula, aunque los requisitos para su implementación, sobre todo en cuestiones de tiempo y recursos humanos, son muy grandes. Finalmente se recalca la importancia de tomar en cuenta las dinámicas de la práctica docente en procesos formativos de este tipo, lo cual es un reto para intervenciones futuras.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 6 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 69 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Premisas, alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 251 kb)

  • 2.1 Los medios dentro del aula
  • 2.2 Formación para maestros en servicio en la sociedad de la información
  • 2.3 Estar alfabetizado en la Sociedad de la Información
  • 2.4 El aporte del constructivismo y el aprendizaje situado para la formación docente

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 103 kb)

  • 3.1 La investigación - acción: práctica, teoría, reflexión y participación
  • 3.2 El procedimiento
  • 3.3 Diseño de investigación
  • 3.4 Participantes y muestreo
  • 3.5 Instrumentos

Capítulo 4. Caracterización del Docente, del Trabajo y su Contexto (archivo pdf, 654 kb)

  • 4.1 Docente A
  • 4.2 Docente B
  • 4.3 Docente C

Capítulo 5. El Trabajo de Intervención (archivo pdf, 256 kb)

  • 5.1 Docente A
  • 5.2 Docente B
  • 5.3 Docente C

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 92 kb)

  • 6.1 Diagnóstico
  • 6.2 Intervención
  • 6.3 Metodología

Referencias (archivo pdf, 70 kb)

Anexo 1. Estándares para programas de formación docente en TIC (archivo pdf, 34 kb)

Anexo 2. Instrumento para la observación de la integración de tecnología (archivo pdf, 75 kb)

Anexo 3. Definiciones de las categorías de análisis (archivo pdf, 47 kb)

Cariño Sarabia, M. d. 2005. Proceso de acompañamiento docente para la apropiación de los medios en el aula de primaria. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.