Tesis profesional presentada por

Sacnicté Bonilla Hernández [sacnicte.bonillahz@gmail.com] Cinddy Sosa Trujillo

Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Alma Yolanda Castillo Rojas
Vocal y Director: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Secretario: Mtra. Sandra Aguilera Arriaga

Cholula, Puebla, México a 9 de agosto de 2005.

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general en evaluar la contribución del PEC en cuanto a las prácticas de crianza de 15 padres de familia y el impacto que tienen en la calidad de vida de 15 hijos en una muestra de 3 escuelas incorporadas al Programa Escuelas de Calidad (PEC), en comparación con otros 15 padres de familia con sus respectivos 15 hijos en 3 escuelas que no están en el PEC. Como resultados de este estudio se describieron las prácticas de crianza de los padres de familia en los ámbitos físico, familiar, social, emocional, intelectual, espiritual y escolar; su participación en el espacio escolar y sus conocimientos sobre el PEC. Por otro lado las dimensiones de Calidad de Vida percibidas por los alumnos se clasificaron en dos ámbitos, Familiar y Escolar; los cuales se dividen en dimensiones objetivas y subjetivas, describiéndose en total veinticinco de éstas, y la valoración que dieron únicamente a siete dimensiones. Asimismo la contribución de las Prácticas de Crianza en la Calidad de vida Infantil. El impacto de esta investigación consistió en brindar elementos que contribuyen al cumplimiento efectivo de los estándares de participación, equidad y justicia social, propuestos por el PEC a través de la mejora de las prácticas de intervención educativa de los padres de familia para incrementar la calidad de vida de los alumnos como respuesta a las necesidades y rezagos educativos que enfrenta nuestro país.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 58 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Importancia del tema
  • 1.3 Propósito
  • 1.4 Objetivos
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Metodología
  • 1.7 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Educación (archivo pdf, 65 kb)

  • 2.1 El papel de la educación en el siglos XXI
  • 2.2 Fines de la educación
  • 2.3 Calidad de la educación

Capítulo 3. Sistema Educativo Mexicano (archivo pdf, 263 kb)

  • 3.1 Realidad educativa en México
  • 3.2 Evaluaciones educativas
  • 3.3 Retos y refornas
  • 3.4 México y reformas educativas-. criterios de desempeño para la Escuela Pública Mexicana

Capítulo 4. Programa Escuelas de Calidad (PEC) (archivo pdf, 148 kb)

  • 4.1 Objetivos del PEC
  • 4.2 Estándares del PEC
  • 4.3 Evaluaciones al PEC

Capítulo 5. Familia y educación (archivo pdf, 258 kb)

  • 5.1 Prácticas de crianza parentales
  • 5.2 Teorías explicativas de las Relaciones Escuela -Familia
  • 5.3 Familia y escuela: Disonancias educativas que deben reconciliarse
  • 5.4 Participación social y democrática en educación

Capítulo 6. Conceptos de calidad (archivo pdf, 115 kb)

  • 6.1 Calidad de vida
  • 6.2 Elementos del nivel objetivo
  • 6.3 Elementos del nivel subjetivo
  • 6.4 Calidad de vida: una definición integradora
  • 6.5 Calidad de vida e investigaciones realizadas
  • 6.6 Calidad de vida en la infancia
  • 6.7 Calidad de vida y familia
  • 6.8 Calidad de vida y educación

Capítulo 7. Evaluación cualitativa (archivo pdf, 104 kb)

  • 7.1 Métodos cualitativos y cuantitativos en Investigación
  • 7.2 Modelos cualitativos en Evaluación
  • 7.3 Diseños de Evaluación cualitativa
  • 7.4 La entrevista: Técnica de Recolección de Información Cualitativa
  • 7.5 Propósito del Análisis cualitativo

Capítulo 8. Metodología (archivo pdf, 71 kb)

  • 8.1 Participantes
  • 8.2 Diseño
  • 8.3 Instrumentos
  • 8.4 Procedimiento
  • 8.5 Plan de Análisis

Capítulo 9. Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 9.1 Escuelas PEC: Madres de familia
  • 9.2 Escuelas PEC: Niños
  • 9.3 Escuelas NO PEC: Madres-padres de familia
  • 9.4 Escuelas NO PEC: Niños
  • 9.5 Comparación entre Muestras de Madres de Familia PEC Y NO PEC
  • 9.6 Comparación entre muestras de niños PEC y NO PEC

Capítulo 10. Conclusiones, Observaciones y Recomendaciones (archivo pdf, 53 kb)

  • 10.1 Conclusiones
  • 10.2 Observaciones
  • 10.3 Propuestas

Referencias (archivo pdf, 168 kb)

Anexo A. Guía de entrevusta a padres de familia (archivo pdf, 116 kb)

Anexo B. Guía de entrevista a niños (archivo pdf, 117 kb)

Bonilla Hernández, S., Sosa Trujillo, C. 2005. Evaluación de las prácticas de crianza y su impacto en la calidad de vida infantil en una muestra de escuelas PEC y NO PEC en el municipio de Puebla. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2005.