Tesis profesional presentada por Gerardo Blanco Ramírez

Licenciatura en Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Alejandro Ramírez
Vocal y Director: Dr. Antonio Santos Moreno
Secretario: Dr. Juan Manuel Octavio Garibay y Ávalos

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2005.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito comprender, a través de una aproximación cualitativa, la participación de los estudiantes de la Universidad de las Américas, Puebla en el extracurrículum. Es decir, cómo interactúan los alumnos con aquellas actividades promovidas por la universidad para la formación de los estudiantes más allá de las propiamente académicas.

La revisión de la literatura señala la importancia de los efectos que tiene la educación superior en los estudiantes. Señala también que el papel educativo...

Resumen (archivo pdf, 14 kb).

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 17 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 41 kb)

  • 1.1 Problema de estudio
  • 1.2 Antecedentes
  • 1.3 Propósito y objetivos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Premisas
  • 1.6 Límites

Capítulo 2. Revisión de literatura (archivo pdf, 99 kb)

  • 2.1 Concepción de aprendizaje adoptada en la investigación
  • 2.2 Educación superior y currículum
  • 2.3 Teorías sobre el desarrollo de los estudiantes universitarios: hacia el concepto de formación integral
  • 2.4 Extracurrículum
  • 2.5 Los estudiantes universitarios y su experiencia
  • 2.6 Sobre la investigación cualitativa
  • 2.7 Síntesis del capítulo

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 47 kb)

  • 3.1 Diseño de investigación
  • 3.2 Descripción de la muestra
  • 3.3 Técnicas de obtención de datos
  • 3.4 Método para el análisis de datos
  • 3.5 Notas sobre el investigador
  • 3.6 Veracidad de la investigación

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 129 kb)

  • 4.1 Aceptación de las diferencias (ACD)
  • 4.2 Actividades (ACT)
  • 4.3 Aspectos inhibidores de la participación (AIP)
  • 4.4 Aplicación (APL)
  • 4.5 Actitudes que promueven la participación (APP)
  • 4.6 Aprendizaje (APR)
  • 4.7 Compromiso (CMP)
  • 4.8 Carrera (CRR)
  • 4.9 Contacto con la realidad (CTR)
  • 4.10 Diferencias entre los estudiantes que participan y los que no (DEP)
  • 4.11 Desarrollo profesional (DSP)
  • 4.12 Experiencias detonantes (EXD)
  • 4.13 Formación integral/crecer como persona (FNI)
  • 4.14 Gusto (GST)
  • 4.15 Importancia (IMP)
  • 4.16 Iniciativas de superación (INS)
  • 4.17 Integración (INT)
  • 4.18 Limitaciones de la actividad académica (LAC)
  • 4.19 Manejo de frustración (MNF)
  • 4.20 Motivación (MTN)
  • 4.21 Oferta de actividades extracurriculares (OFA)
  • 4.22 Organización personal (ORP)
  • 4.23 Planes de participar (PLP)
  • 4.24 Relación con la universidad (RCU)
  • 4.25 Relaciones (RLN)
  • 4.26 Salir de la rutina (SLR)
  • 4.27 Tiempo (TMP)

Capítulo 5. Discusión de resultados (archivo pdf, 103 kb)

  • 5.1 Generalidades de la participación extracurricular de los estudiantes
  • 5.2 La motivación de los estudiantes para participar en actividades extracurriculares
  • 5.3 Proceso de participación
  • 5.4 Relación de las actividades extracurriculares con otros aspectos de la vida universitaria
  • 5.5 Efectos de la participación extracurricular en la formación de los estudiantes
  • 5.6 Sobre los estudiantes que no participan
  • 5.7 Otros factores que determinan la participación
  • 5.8 Conclusiones de la investigación
  • 5.9 Implicaciones prácticas de los resultados de investigación

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Apéndice 1. Características de los participantes en el estudio (archivo pdf, 58 kb)

Apéndice 2. Guías de entrevista (archivo pdf, 21 kb)

Blanco Ramírez, G. 2005. La experiencia del extracurrículum en estudiantes universitarios. Tesis Licenciatura. Innovaciones Educativas. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.