Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Pedro Guevara Miranda
Vocal y Director: M.Ing José Eduardo Puig
Osorio
Secretario: Ing. Alejandro Castellanos
Cordero
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2006.
En la actualidad en nuestro Estado de Puebla, si bien es cierto que existe la posibilidad para cualquier empresa constructora (pequeña, mediana y grande) de licitar para conseguir la ejecución de una obra pública, tan bien es cierto que existen diversos obstáculos que tácitamente dejan fuera de toda competencia a aquellas que no tengan gran capital o liquidez suficiente para financiar la obra antes que el gobierno o la entidad para quien se ejecuta la obra efectúe el pago correspondiente.
Uno de los obstáculos a los que hago referencia y el que tiene relevancia para el presente trabajo de investigación es precisamente el financiamiento de obras públicas. En la práctica es por todas las empresas constructoras sabido que conseguir la ejecución de una obra pública en Puebla, implica el contar con liquidez suficiente para que se efectúen los pagos por propios medios, toda vez que las estimaciones (propuesta de cobro) tienen que pasar por un procedimiento de aprobación que evidentemente requiere de tiempo y más aún las estimaciones se presentan posteriores a que se efectúa el gasto.
Lo anterior representa una gran limitante para aquellas empresas constructoras que si bien cuentan con la capacidad administrativa y de mano de obra para ejecutar la obra, tan bien es cierto que no cuentan con capacidad económica suficiente para solventar los gastos previo al pago de cada estimación por parte del gobierno del Estado de Puebla.
Por lo señalado con antelación, surge la necesidad de fortalecer la estructura financiera de las empresas constructoras (pequeñas y medianas) para disminuir las desventajas que tienen respecto las grandes empresas constructoras, ya sean mexicanas o internacionales.
Así las cosas, nace la importancia de proponer como una solución al problema planteado el tomar en consideración la figura denominada "cadenas productivas".
En el primer capítulo se encuentra un breve análisis y estudio del concepto y significado de las empresas y su clasificación.
En el segundo capítulo, por su parte, se analiza el fundamento legal y constitucional de la obra pública, el significado y concepto de ésta, las modalidades de contratos de adjudicación de obra pública, los tipos de contratos de obra pública que existen, qué son los anticipos y las estimaciones, así como el procedimiento que debe seguirse en nuestro estado de Puebla para presentar éstas, haciendo un estudio comparativo con el procedimiento a seguir en materia federal.
En el tercer capítulo, se aborda el tema de Cadenas Productivas, estudiando su significado, requisitos, ventajas y procedimientos.
Finalmente, en dicho capítulo, se explica de manera fundamentada que Cadenas Productivas es una alternativa de solución ideal de financiamiento de obras públicas en Puebla que permitirá equilibrar la competencia entre pequeñas, medianas y grandes empresas, mexicanas e internacionales.
Introducción (archivo pdf, 22 kb)
Capítulo 1. Empresa (archivo pdf, 66 kb)
Capítulo 2. Obra Pública (archivo pdf, 124 kb)
Capítulo 3. Cadenas Productivas (archivo pdf, 260 kb)
Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 38 kb)
Ramírez Hidalgo, C. E. 2006. Cadenas Productivas como una Solución de Financiamiento para la Obra Pública. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.