Tesis profesional presentada por

Juan José Prado Martínez Gerardo Enrique Urcid Puga

Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Ernesto Adrián Díaz Montagner
Vocal y Director: Mtro. José Juan Alejandro Ponce Méndez
Secretario: Dr. Rosemberg Reyes Ramírez

Cholula, Puebla, México a 26 de mayo de 2005.

Resumen

El objetivo de este trabajo es mejorar sustancialmente la infraestructura vial de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Basados en la experiencia obtenida durante nuestra participación en el servicio social, decidimos seleccionar, estudiar y analizar este lugar, ya que presenta una superficie de rodamiento sumamente deteriorada y es una zona de gran auge tanto empresarial como comercial.

Primero se hicieron pruebas para determinar las características del suelo en el lugar, tales como compresión simple, contenido de humedad y granulometría. Posteriormente se hicieron pruebas para lograr un mejoramiento en las condiciones del suelo, como la prueba Proctor.

También se buscó una opción que sea económica y socialmente viable en la pavimentación de San Bernardino; comparando y analizando una infraestructura de asfalto y otra de adoquín. A pesar de existir otras opciones para este tipo de trabajo sólo nos limitaremos a estas dos últimas técnicas.

En términos generales éste proyecto será de gran impacto no sólo para la comunidad de San Bernardino sino para todo el municipio de San Andrés Cholula ya que ésta vialidad comunicará a esta junta auxiliar con la cabecera municipal, facilitará el acceso entre ambos lugares y brindará a los habitantes mayor plusvalía a sus propiedades, seguridad, comodidad y sobretodo una mejor infraestructura vial.

Palabras Clave: Mecánica de Suelos, Muestreos, Propiedades del Suelo, Diseño de Pavimentos, Compactación del Suelo

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 110 kb)

Índices (archivo pdf, 13 kb)

Capítulo 1. Datos generales (archivo pdf, 1 mb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Datos del sitio
  • 1.3 Geomorfología
  • 1.4 Hidrografía
  • 1.5 Geología
  • 1.6 Estratigrafía y Propiedades
  • 1.7 Zonificación Geotécnica

Capítulo 2. Determinación de las propiedades del suelo en San Bernardino Tlaxcalancingo (archivo pdf, 336 kb)

  • 2.1 Descripción del método utilizado
  • 2.2 Muestreo
  • 2.3 Pruebas y ensayes

Capítulo 3. Determinación de la compactación del suelo (archivo pdf, 244 kb)

  • 3.1 Banco de materiales
  • 3.2 Compactación de los Suelos
  • 3.3 Descripción de la Prueba Proctor Estándar
  • 3.4 Resultados de la Prueba Proctor Estándar

Capítulo 4. Diseño de pavimentos (archivo pdf, 121 kb)

  • 4.1 Método constructivo general
  • 4.2 Diseño estructural del pavimento de adoquín
  • 4.3 Diseño Estructural del Pavimento Asfáltico

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 17 kb)

Referencias (archivo pdf, 8 kb)

Prado Martínez, J. J., Urcid Puga, G. E. 2005. Propuesta para mejorar las vialidades en San Bernardino Tlaxcalancingo. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.