Tesis profesional presentada por Rodolfo Lara Pohlenz

Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Ernesto Adrián Díaz Montagner
Vocal y Director: Mtro. Ignacio Bernal Carreño
Secretario: Mtro. José Juan Alejandro Ponce Méndez

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2003.

Resumen

Desde los tiempos en los que los hidrocarburos han formado parte de nuestro tren de vida, las cosas han ido mejorando cada vez más, al punto de llegar a una super revolución en nuestra tecnología existente.

Los hidrocarburos son sustancias generadoras de energía, basándose en el principio de la generación de calor para formar energía, lo que a su vez se traduce en movimiento.

En la actualidad los hidrocarburos nos sirven para poder movernos, o trasladarnos de un lugar a otro, si es que esa podría considerarse su función básica, ya que también son usados para crear utensilios de distintos tipos, ya sean de cocina como cucharas de plástico; en la ingeniería, para crear partes de instrumentos móviles; en la medicina para crear herramientas quirúrgicas. En fin, como podemos darnos cuenta hay un sin fin de objetos formados a base de plástico, el cual viene de los hidrocarburos.

El proposito de mi tesis es el dar a conocer y entender de una manera mucho mas clara el mantenimiento de los ductos encargados de transportar dichos hidrocarburos, para así tener ductos en optimo estado, y evitar que este material tan vital sea escaso debido al transporte del mismo.

En mi trabajo de investigación se podrá encontrar, que a base del planteamiento de un problema en dos ductos, que son: Gasoducto de 18" que va de Venta de Carpio a Poza Rica y el Propanoducto de 4" que va de Poza Rica a Venta de Carpio. En estos ductos se han presentado problemas diversos, como la falta de mantenimiento, siniestros ya sea por causas naturales o por causa de terceros, o algún otro tipo de contratiempo, lo cual va a generar que estos requieran de varios métodos para ser puestos nuevamente en funcionamiento optimo.

En este trabajo se podrá encontrar, los tipos de mantenimiento, rehabilitación e incluso la manera de certificar que todo lo anterior sea hecho de una manera correcta, y esto con la ayuda de grandes empresas del ramo, que se encargan de esto mismo, la certificación.

Lara Pohlenz, R. 2003. Propuesta para un mantenimiento predictivo, correctivo y preventivo a los ductos que transportan hidrocarburos líquidos y gaseosos de los centros de producción a los centros de consumo. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.

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