Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: M.Ing José Eduardo Puig
Osorio
Vocal y Director: Mtro. José Juan
Alejandro Ponce Méndez
Secretario: Dr. Ernesto Adrián Díaz
Montagner
Cholula, Puebla, México a 13 de enero de 2004.
En los últimos años la UDLA a tenido gran demanda por parte de los estudiantes de nuevo ingreso, esto crea la necesidad de nuevos espacios de estacionamiento. Las soluciones por las que ha optado la universidad han sido: estacionamientos ecológicos (Fútbol rápido, Bernal y Centro social) y estacionamientos provisionales. Las desventajas de los anteriores son: daño al entorno arquitectónico, deterioro y pérdida de las áreas verdes y desgaste al ecosistema del campus.
La solución presentada es un estacionamiento en el área de ingenierías, el cual no rompe con el entorno arquitectónico, ni daña el ecosistema del lugar. Este estacionamiento duplicara la capacidad existente de 208 lugares, tiene las especificaciones marcadas por el Reglamento de Construcción del Distrito Federal, y de autores como: Neufert. La estructura se marca con elementos de concreto colados en el sitio y prefabricados.
Para el estudio se investigó la localización, la fisiografía, el clima y geología del lugar; y se documentaron estudios: Topográficos, Aforo vehicular, Mecánica de Suelos e Impacto ambiental.
Para seleccionar el tipo de estructura más adecuado se seleccionó entre tres estacionamientos existentes: Plaza Milenio, Plaza Dorada y Gigante (19 sur). De los cuales se selecciono el de Plaza Dorada por sus características estructurales, y constructivas. En base a las cuales se realizó una propuesta, y un presupuesto.
Del presupuesto resaltan tres conceptos que absorben la mayor cantidad del costo total, los cuales son: Cimentación, Estructura y Acarreos. Del presupuesto elaborado se realizo el diagrama de Gantt y la ruta crítica del anteproyecto.
De lo anterior se concluyo: el estacionamiento subterráneo es adecuado ya que no rompe el entorno arquitectónico, no daña áreas verdades, no es la única solución y se puede mejorar el costo total de la obra.
Palabras clave:
Anteproyecto, Estacionamiento, Subterráneo,
Área, Ingenierías
Capítulo 1. Introducción (Breve historia de a UDLA) (archivo pdf, 24 kb)
Capítulo 2. Antecedentes (archivo pdf, 363 kb)
Capítulo 3. Descripción del anteproyecto (archivo pdf, 24 kb)
Capítulo 4. Estudios realizados (archivo pdf, 176 kb)
Capítulo 5. Comparativa de estacionamientos (archivo pdf, 280 kb)
Capítulo 6. Anteproyecto arquitectónico (archivo pdf, 629 kb)
Capítulo 7. Presupuesto (archivo pdf, 121 kb)
Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 13 kb)
Referencias (archivo pdf, 13 kb)
Anexo 1. Capítulo 4 (archivo pdf, 487 kb)
Anexo 2. Capítulo 4 (archivo pdf, 42 kb)
Anexo 3. Capítulo 4 (archivo pdf, 78 kb)
Anexo 4. Capítulo 4 (archivo pdf, 53 kb)
Anexo 5. Capítulo 4 (archivo pdf, 62 kb)
Anexo 6. Capítulo 4 (archivo pdf, 1 mb)
Anexo 7. Capítulo 4 (archivo pdf, 1 mb)
Anexo 8. Capítulo 4 (archivo pdf, 31 kb)
Anexo 9. Capítulo 4 (archivo pdf, 18 kb)
Anexo 10. Capítulo 6 (archivo pdf, 38 kb)
Anexo 11. Capítulo 6 (archivo pdf, 67 kb)
Anexo 12. Capítulo 6 (archivo pdf, 86 kb)
Anexo 13. Capítulo 6 (archivo pdf, 114 kb)
Hernández Arce, L. 2004. Anteproyecto de estacionamiento subterráneo en el área de ingenierias. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2004.