Tesis profesional presentada por Alejandro de la Fuente Utrilla

Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Ignacio Bernal Carreño
Vocal y Director: Dr. Rosemberg Reyes Ramírez
Secretario: Mtro. Javier Cruz

Cholula, Puebla, México a 18 de mayo de 2007.

Índice de contenido

Glosario (archivo pdf, 23 kb)

Introducción (archivo pdf, 18 kb)

Capítulo 1. El asfalto (archivo pdf, 104 kb)

  • 1.1 Orígenes del Asfalto
  • 1.2 Cemento Asfáltico
  • 1.3 Comportamiento Físico - Mecánico del Asfalto
  • 1.4 Clasificación de los Materiales Asfálticos

Capítulo 2. Los baches (archivo pdf, 97 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Antecedentes en México
  • 2.3 El Bacheo en la Actualidad
  • 2.4 Costos de los Bacheos

Capítulo 3. Diseño de la Mezcla Asfáltica de Bacheo de Alto Rendimiento (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Caso de estudio. Problemática del tramo Villahermosa - Teapa
  • 3.2 Reología Modificada de la Mezcla de alto rendimiento
  • 3.3 Características de la Mezcla para su adecuación en el tramo
  • 3.4 Pruebas de Análisis de Calidad de los Materiales Pétreos de la Zona
  • 3.5 Contenido Óptimo de Asfalto
  • 3.6 Granulometría de la Mezcla de Bacheo de Reparación Permanente
  • 3.7 Preparación de la Mezcla de Bacheo
  • 3.8 Pruebas de Comportamiento
  • 3.9 Compendio de los Resultados

Capítulo 4. Aplicación de la Mezcla de Bacheo en Campo (archivo pdf, 265 kb)

  • 4.1 Proceso Tradicional de Aplicación en Campo de una Mezcla Asfáltica Convencional
  • 4.2 Proceso de Aplicación en Campo para la Mezcla Asfáltica de Alto Rendimiento
  • 4.3 Comparativa de los Costos Efectivos de los Trabajos de Bacheo, con los Tipos más Comunes de Mezclas Utilizadas por las Dependencias
  • 4.4 Mezcla de Alto Rendimiento V.S. Mezcla Convencional
  • 4.5 Revisión de la Mezcla de Alto Rendimiento a un mes de su aplicación

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 17 kb)

Referencias (archivo pdf, 20 kb)

de la Fuente Utrilla, A. 2007. Diseño de una mezcla asfáltica de alto rendimiento para baches superficiales y profundos: tramo carretero Villahermosa - Teapa. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.