Tesis profesional presentada por Ernesto Cruz Gómez

Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: M.Ing José Eduardo Puig Osorio
Vocal y Director: Mtro. José Juan Alejandro Ponce Méndez
Secretario: Dr. Ernesto Adrián Díaz Montagner

Cholula, Puebla, México a 25 de enero de 2006.

Resumen

El impacto de los Proyectos Público - Privados (PPP`s), representan uno de los más novedosos esquemas que tienen como objeto impulsar la participación del sector privado en proyectos de infraestructura del gobierno. Este esquema, el cual surgió en la Gran Bretaña a partir de la apertura a la inversión privada de sectores previamente reservados para el sector público, ha ido evolucionando en las dos últimas décadas -a partir de la experiencia en diversas áreas y países-, hasta convertirse en un cuerpo integrado de conceptos y procedimientos definidos para el financiamiento de proyectos. En esencia, una adecuada estructuración de los PPP´s le permitirá al gobierno apalancar sus limitados recursos de inversión para así tener acceso a más y mejor infraestructura que la que podría financiar mediante métodos tradicionales en relación con los riesgos de inversión y operación.

Los Proyectos Publico - Privados (PPP`s) requieren de un adecuado balance, coordinación y consistencia entre los diferentes elementos que los componen. Tengo como objetivo demostrar que este tipo de contratos tengan la capacidad de atender las necesidades de los clientes desde un punto de vista integral, para así dar cobertura a las necesidades financieras, técnicas y jurídicas, asegurando que los proyectos se encuentren bajo control desde su identificación hasta su conclusión y operación, ofreciendo así un contrato que toma en cuenta los riesgos tanto de operación como de inversión para el caso de México, desarrollando así un modelo PPP para contratos de construcción en nuestro país.

Palabras clave: PPP, rescate, proyectos, públicos, financiamiento, infraestructura, recursos.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 11 kb)

Índices (archivo pdf, 25 kb)

Capítulo 1. Concepto PPP (archivo pdf, 26 kb)

  • 1.1 Definición y origen del PPP
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivo específico
  • 1.4 Aplicaciones y usos del PP
  • 1.5 Importancia del PPP
  • 1.6 Limitantes, ventajas y desventajas del PPP

Capítulo 2. Caso Práctico de PPP Utilizado en Chile (archivo pdf, 31 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Funcionamiento del sistema de concesiones

Capítulo 3. Proyectos Carreteros de México (archivo pdf, 87 kb)

  • 3.1 Proyectos de concesión en México
  • 3.2 Concesiones de autopistas periodo 1989 - 1994
  • 3.3 El esquema de concesionamiento en el salinat
  • 3.4 Marco jurídico y regulatorio de las concesiones
  • 3.5 Proceso de licitación y adjudicación de las concesiones
  • 3.6 Esquema general de la operación de las concesiones
  • 3.7 Garantías y penalización
  • 3.8 Esquema financiero de las concesiones
  • 3.9 Rescate carretero del sexenio de zedillo
  • 3.10 Esquemas alternativos de financiamiento de infraestructura publica
  • 3.11 Hacia un nuevo esquema de concesión de autopistas para México

Capítulo 4. Propuesta de Modelo PPP para el Desarrollo de Infraestructura Carretera en México (archivo pdf, 44 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Nuevo esquema de concesiones
  • 4.3 Etapa de planeación
  • 4.4 Etapas de licitación
  • 4.5 Etapa de obtención de financiamiento
  • 4.6 Etapa de construcción
  • 4.7 Etapa de operación

Capítulo 5. Análisis de Riesgos en los Contratos PPP (archivo pdf, 46 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Estrategias para reducir riesgos
  • 5.3 Las garantías en la concesión de carreteras
  • 5.4 Riesgos de inversión en infraestructura publica
  • 5.5 Los riesgos y garantías en los proyectos

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 8 kb)

  • 6.1 Conclusiones y recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 8 kb)

Cruz Gómez, E. 2006. Impacto del uso de contratos PPP en relación con los riesgos de inversión y operación. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2006.